El desabastecimiento en el banco de sangre del hospital regional Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste es mucho peor que durante los dos años de la pandemia de Covid-19.
Durante las últimas semanas, ha sido necesario salir a pedir pintas de sangre a otros hospitales del país, dijo Lucia Lee, encargada del banco de sangre en este sanatorio.
Actualmente el banco de sangre mantiene solo siete pintas de sangre Tipo A e igual número de Tipo B siendo la más escasa la Tipo O.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Esta semana, el depósito del banco de sangre del hospital Nicolás Solano se quedó con solo una unidad de sangre Tipo O, logrando sumar otras ocho tras pedir ayuda a otros nosocomios para “sobrevivir el día”.
Lee, considera la actual situación del banco de sangre como "crítica" dado que durante la semana se reciben una o ninguna donación de sangre.
Hacia el año 2017 en este hospital se recibían entre 10 a 15 donantes de sangre, aunque no todas podían ser utilizadas luego de ser sometidas a las pruebas de laboratorio.
La situación preocupa aún cuando las cirugías electivas están suspendidas temporalmente debido a daños en el sistema de climatización del hospital.
No obstante, se continúan atendiendo partos, siendo estos casos en donde regularmente se consume la mayor cantidad de sangre por complicaciones como hemorragias post parto en las cuales se pueden emplear hasta cinco pintas.
Para esta semana, uno de los clubes cívicos del país tenía planeada una jornada de donación de sangre para este hospital, pero debido a la situación que enfrenta el país la misma fue suspendida.