La muerte de varios niños, presuntamente por hambre y otras enfermedades, en la apartada comunidad de El Valle de Guacamaya, en la Comarca Ngäbe Buglé, fueron reportados por sus habitantes el pasado fin de semana a la periodista veragüense Solángel Ruíz, quien en una labor social llevó alimentos y otros artículos, luego de 10 horas de camino por la difícil región montañosa.
Se informó que los fallecimientos de los menores se han dado al no soportar el hambre y donde algunas veces la única esperanza para los niños en recibir alimentarse es cuando llegan a la escuela, pero que en estos momentos los alimentos también escasean en los centros educativos de la comarca y comunidades apartadas de la provincia de Veraguas.
Ruíz dio a conocer que para llegar a la lejana comunidad de El Valle de Guacamaya y llevar más de 40 quintales de arroz y otros granos alimenticios, unas 60 personas de la comunidad tuvieron que caminar unas 10 horas con la carga a hombro.
Explicó que no logró el transporte aéreo para llevar la ayuda humanitaria a la escuela como centro de acopio. Allí los niños, desde hace varios días, han muerto presuntamente de hambre y enfermedades, entre ellos los parásitos.
Visiblemente consternada, la comunicadora social veragüense comentó que con urgencia las autoridades deben realizar una gira médica asistencial completa a la comunidad de El Valle de Guacamaya y otras donde hay niños y adultos enfermos y sin alimentos.
Comentó que en su presencia vio algunos niños están con cuadros de vómitos, diarreas y con lombrices, fiebres e infecciones en la piel y otras enfermedades que requieren la atención inmediata de médicos.
Para llegar a la mencionada comunidad no es fácil puesto que hay que cruzar siete ríos caudalosos y a cada momento bajan cabezas de agua, igual sucede con las quebradas; adicionalmente el mal tiempo es impredecible y los caminos para caballos y para las personas es difícil.