Se acercan las fiestas de fin de año.
En esta época siempre debe reinar la felicidad y el compartir con los seres queridos.
En muchos casos, esto no siempre es así. Estas festividades puede generar depresión en las personas.
Si vive con una persona que padece depresión, anímela a solicitar ayuda profesional cuando sea posible y ofrézcase a acompañarla a las citas médicas. #Saludmentalsinestigma pic.twitter.com/iMq6aWST2R
Primera Dama Panamá (@PrimeraDamaPma) 16 de diciembre de 2018
Ante esto, Gabriela De La Guardia Navarro, psicóloga del Centro Médico Paitilla, comentó que el mes de diciembre es especialmente difícil para las personas que sufren de depresión.
Sin embargo, no son los únicos que pueden sentirse tristes en esta época.
A veces estamos presionados por el momento
"La sociedad nos obliga a estar felices, a comprar cosas que muchas veces no nos podemos permitir. Tratamos con familiares con los que no siempre tenemos una buena relación y recordar a las personas que ya no están con nosotros, con los que solíamos pasar la época más feliz del año", comentó la especialista.
Leer también: Estafan con chances y billetes falsificados en Chiriquí
Aunado a esto, los niveles de estrés se multiplican, ya que se tienen que cumplir con obligaciones sociales como día de las madres, fiestas de Navidad, graduaciones, primeras comuniones, fiestas de la oficina, compra de regalos, vacaciones de los hijos, etc.
Es un mal que nos persigue
Es importante mencionar que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.
En su forma más grave, puede conducir al suicidio.
Si es leve se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
Situación en Panamá
Según el Ministerio de Salud (Minsa), en los últimos años, los trastornos depresivos se encuentran entre las cinco principales causas de consulta en servicios de salud mental del MINSA; siendo los grupos de 35 a 49 años los más afectados, seguido de las personas de 65 años y más; posteriormente los de 50 a 59 años.