Penonomé contará con novedoso edificio para elevar las artes y la cultura en el centro del país
La obra que estará a cargo del consorcio CECODSA, el cual abarcará un área de intervención de aproximadamente 6,817 metros cuadrados.
Con una inversión de más de 10 millones de balboas, el Ministerio de Cultura (MiCultura) tiene contemplado dotar a la provincia de Coclé con el Proyecto Centro de Bellas Artes y Centro Cultural Estelina Tejeira, que beneficiará, no solo a los 200 estudiantes y docentes de la Escuela de Bellas Artes, sino que además resultará un gran atractivo dentro del distrito de Penonomé y del área central del país.
Estudiantes, docentes, padres de familia del actual Centro de Bellas Artes y Folklore Estelina Tejeira de Penonomé, autoridades locales de la gobernación y del Ministerio de Educación (Meduca), así como también de la sociedad civil representada en Unidos por Penonomé, tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto del novedoso centro, su impacto y cuáles son los componentes y valores del mismo de la voz de Carlos Him, director de infraestructura de MiCultura.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
La obra que estará a cargo del consorcio CECODSA, el cual abarcará un área de intervención de aproximadamente 6,817 metros cuadrados el cual incluirá un área de estacionamientos, auditorio, anfiteatro, salones de clases, cafetería, áreas de estar, biblioteca, salas para talleres y conferencias, sanitarios, rampas y elevadores entre otras adecuaciones.
Los funcionarios explicaron que los primeros niveles del edificio albergarán la Escuela de Bellas Artes y el resto será el centro cultural que será una gran oportunidad para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, todas las iniciativas artísticas, la promoción de nuestro folklore y de otras iniciativas que promuevan los derechos culturales, ampliando el alcance de la oferta cultural del centro.
Se han sostenido multiples acercamientos con la comunidad educativa del CESBAF Estelina Tejeira, donde se han tratado temas como las alternativas del traslado de los estudiantes y personal docente y administrativo mientras duren los trabajos, así como la participación activa de los involucrados en el proceso de intervención arquitectónica y artística del nuevo edificio.
Sobre las fases en que estará dividido en proyecto, Carlos Him explicó que este proyecto contará con dos fases. La primera consistirá en el desarrollo del diseño y los estudios (de suelo, de tránsito, topográfico), entre otros que son necesarios para este tipo de proyectos. Mientras que la segunda consistirá en la construcción del edificio con las especificaciones sugeridas, equipamiento y mobiliario y su respectivo manual de mantenimiento.