Los cierres de carreteras en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí se mantienen este 31 de octubre de 2023, pese a las declaraciones que emitió el domingo en horas de la noche el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya que a juicio de los gremios no se ha eliminado el contrato ley entre el gobierno y Minera Panamá.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), Jorge Tovar, calificó de crítica la situación que se vive en la provincia y el resto del país donde se agota el combustible y empieza a escasear los productos de la canasta básica familiar.
“Hacemos un llamado a mantener la calma y a respetar el orden constitucional y buscar otra forma que permita a los gobernantes tomar la decisión definitiva de derogar el contrato Ley el cual es rechazado por la mayoría de la población”, afirmó Tovar.
Agregó que en el caso de Tierras Altas la situación es aún más delicada, ya que han surgido grupos indígenas que han establecido nuevos puntos de cierres con el objetivo de paralizar todas las actividades agrícolas de este distrito donde se produce la mayor cantidad de productos hortícolas que se consumen a nivel nacional.
Por otro lado dijeron que los ojos están puestos en la Corte Suprema de Justicia donde se le debe dar trámite a la demanda de inconstitucionalidad, que fue admitida contra el contrato ley y en la Asamblea Nacional donde se debe aprobar una ley que establezca de una vez por toda una moratoria en materia de minería.
Sin embargo, la población debe ser comedida en las acciones para evitar que personas ajenas al movimiento social quieran cometer actos que generen en otro tipo de actividades de tipo delictiva.
Finalmente, el dirigente empresarial señaló que en conversación con la Asociación China en Chiriquí se confirmó que estos mantendrán sus negocios abiertos.