Mientras que en la sede del Tribunal Electoral (TE) funcionarios de la Fiscalía General Electoral (FGE) presentaban ayer una solicitud de separación del cargo del representante del corregimiento de Las Uvas, distrito de San Carlos, Arístides Vásquez Vásquez, este asistía a la sesión ordinaria del consejo municipal sin mayores problemas.
La solicitud de la FGE se fundamenta en una condena de 48 meses impuesta por el Tribunal Superior de Liquidaciones de Causas Penales por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado en contra de la junta comunal de Las Uvas.
En julio del 2023, la defensa legal de Vásquez Vásquez había presentado ante la sala segunda de lo Penal de la Corte Suprema (CSJ) de Justicia un Recurso de Casación, lo cual fue notificado a las partes mediante el Edicto 204.
Posteriormente, el 3 de octubre del 2023 la sala segunda de lo Penal de la CSJ decidió no admitir el recurso extraordinario de casación formalizado en la defensa del edil sancarleño.
A través del Edicto 312 la CSJ “rechazó, de plano por improcedente, la solicitud de aclaración” presentada por el abogado Eduardo Luis Lamphrey, apoderado legal de Arístides Vásquez, con respecto al recurso de casación.
La sentencia en contra de Arístides Vásquez Vásquez abarca además una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 48 meses.
Vásquez, quien milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó en las elecciones primarias de su partido la candidatura para el cargo de representante de Las Uvas, en las elecciones de mayo de este año.