Pondrán en operación 40 pozos para suplir déficit de agua en Chame
Aunque se construyó un dique, la medida no fue muy exitosa ante el drástico descenso en el nivel del río Chame.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) recurrirá a la puesta en operación de 40 pozos subterráneos para suplir el déficit en la producción de agua de la planta potabilizadora de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.
La entrada del Fenómeno del Niño junto a la disminución en las lluvias este 2023 han reducido reducidamente el nivel de este río ya afectado por la deforestación en su cuenca.
Estos 40 pozos subterráneos, dijo la directora regional del IDAAN, Marta Albarracín, están ubicados en Coronado, Bejuco, Nueva Gorgona, and Chame Cabecera.
Previamente se ha procedido a la rehabilitación y compra de los equipos sumergibles además de la limpieza de los pozos, destacó la Ing. Albarracín.
Además, se construirá una represa cerca de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora.
Durante el verano del año 2023, pese a que también se construyó un dique, la medida no fue muy exitosa ante el drástico descenso en el nivel del río Chame, el cual aún mantiene un bajo caudal.
En verano del 2023, el IDAAN no optó por la rehabilitación y puesta en operación de la red de pozos subterráneos.
La funcionaria del IDAAN indicó que cada uno de los 40 pozos aporta 80 galones de agua por minuto, por lo que se espera contar aproximadamente con entre 3 a 4 millones de galones.
Albarracín también hizo un llamado a la población de Chame a racionar de la mejor forma posible el uso del agua.