El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó que debido a los múltiples cierres de vías que se registran en el país, y que imposibilita el libre tránsito, se ha tomado la decisión de posponer temporalmente el cuarto pago de 2023 de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) en las áreas de difícil acceso, que se tenía programado del lunes 20 al viernes 24 de noviembre.
Luego de analizar la situación de las vías hacia las Comarcas y áreas de difícil acceso, y el riesgo que implicaban estos cierres a los camiones que trasladan los dineros desde los bancos hacia los diferentes puntos de pago, tomaron la decisión de posponer temporalmente los PTMC en las áreas de difícil acceso, como una medida de emergencia para preservar la seguridad de nuestros beneficiarios, que deben trasladarse desde sus hogares a los puntos de pagos, y la del personal encargado de transportar y custodiar las planillas de pago.
Hay que destacar que los puntos de pago de los PTMC de áreas de difícil acceso, en su mayoría, están ubicados en Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, regiones que hoy tienen sus vías incomunicadas.
"Una vez existan las garantías de seguridad para el libre tránsito sostenido, regular y permanente de nuestros beneficiarios en las áreas de difícil acceso, procederemos a realizar el cuarto pago de los programas: B/. 120 a los 65, Red de Oportunidad, Ángel Guardián y el bono alimenticio SENAPAN".
El MIDES reitera al país que los beneficiarios de los PTMC son una población prioritaria dentro de la agenda del Gobierno Nacional, que está comprometido a reforzar estos programas, para que la inversión del Estado llegue a quienes más lo necesitan.
Sólo a través de nuestras cuentas oficiales del MIDES, se anunciará la nueva fecha del cuarto pago de 2023 de los PTMC en las áreas de difícil acceso.
Igualmente, el MIDES informa que esta medida, que es “temporal”, no afectará el cuarto pago de los beneficiarios que reciben sus transferencias por Tarjeta Clave Social.
El MIDES hizo un llamado a velar por el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.