El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó la suspensión temporal de clases para los estudiantes del bachillerato agropecuario en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), tras registrarse nuevos casos de estudiantes con casos de convulsiones y dolores de cabeza.
Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.
Jorge Melo, director regional del MINSA en Panamá Oeste, dijo que todos los casos se han registrado entre estudiantes de 13 a 19 del bachillerato agropecuario en este plantel escolar.
Un equipo de MINSA se mantiene en este instituto realizando análisis a muestras de agua y a los agroquímicos empleados en las labores de campo.
Las sospechas del equipo técnico apuntan a un posible consumo de agua contaminada, aunque se está a la espera de otros análisis por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Una parte del colegio agropecuario se abastece de agua proveniente de un pozo, la cual también es almacenada en tanques, y en los cuales se ha detectado contaminación con Escherichia coli (E. coli).
El Dr. Melo indicó que la repetitiva ingesta de esta agua podría estar entre las causas de las dolencias presentadas por los estudiantes.
Debido a ello, también se recomendó el cierre temporal del internado escolar, el cual es utilizado principalmente por los estudiantes del bachiller agropecuario.
El director regional de Educación, Adriano Pérez, dijo este martes que, luego de una reunión con la comunidad educativa, se decidirá cómo se continuarán dictando las clases a los estudiantes de este bachillerato.
Este martes el jefe de Fondo Agropecuario, Andrés Ávila, y la directora técnico-administrativa, Olga Aguilar, efectuaron una visita al IPTC para conocer de cerca la situación.