Preocupa posible alza del precio del arroz
Los costos de producción se han duplicado en comparación con 3 años atrás, lo que podría traer consigo un aumento en el precio, a pesar de ser un rubro con control de precio al consumidor final.
Una disminución de al menos 15 por ciento en la cantidad de hectáreas sembradas de arroz, sumado a los montos adeudados a los productores, podría traer un aumento en el precio del arroz en los próximos meses.
Así lo dieron a conocer arroceros de la provincia de Los Santos, quienes indicaron que la falta de lluvias en esta región del pais ha sido uno de los principales problemas que enfrenta el grano favorito de los panameños.
Y es que según los propios productores, en Los Santos al menos mil 500 hectáreas menos se sembraron este año, y aunque se descarta por completo una escasez del rubro, hay que preparar el bolsillo, ya que se espera que su costo aumente.
Max Espinoza, presidente de la Asociación Santeña de Productores de Arroz, explicó que se espera para mediados de agosto un barco con un arroz desde Uruguay, que vendría a complementar la cosecha esperada para septiembre.
Espinoza indicó que además los pagos pendientes a los productores producto de la compensación que otorga el estado, ronda por los 17 millones de dólares, de los cuales un millón 600 mil corresponden a arroceros santeños.
Para José Villarreal, productor santenos del grano, los arroceros tomaron la decisión de sembrar menos este año, ya que esperan el pago de esta compensación, para poder hacerle frente a los gastos de la pasada siembra.
Ante este panorama, advirtió que no debe darse una escasez del grano gracias a las importaciones, sin embargo recomendó a la población sembrar algunos productos básicos para bajar el costo de la canasta básica familiar.
"El arroz es el principal plato del panameño pero también se puede remplazar con maiz que es de muy buena calidad, y exhorto a que todo aquel que tenga un pedazo de tierra que siembre algún producto agrícola", puntualizó.
Los moradores esperan que el precio no aumente al consumidor final y que se sigan realizando ferias libres para adquirir arroz a bajo costo.