Los ríos en la región de Azuero han empezado a disminuir drásticamente su caudal, situación que preocupa a ganaderos y productores de la región.
Y es que, aunque es común en la época seca la disminución de las fuentes de agua, aseguran que apenas iniciando la temporada ya hay ríos prácticamente secos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Productores consultados indicaron que es necesario que se realicen represas u otras fórmulas de cosecha de agua, para garantizar el agua para las actividades agrícolas.
Sumado a las altas temperaturas, la brisa ha contribuido a la disminución de los caudales principalmente en riachuelos y quebradas que sirven para riego y para el ganado.
En la comunidad de Villa Lourdes, en Los Santos, los productores aseguran que están conscientes de que este año la temporada seca será una de las más difíciles.
El ganadero Edie Gutiérrez indicó que iniciando el mes de enero ya la situación empieza a pintar difícil para los ganaderos, por lo que asegura que la preparación previa es la clave para mantener sus fincas.
“Muchos ganaderos piensan deshacerse de su ganado, pero nosotros batallamos hasta lo último, dándole solo y refuerzos con el alimento”, puntualizó.
Los productores esperan que los técnicos del sector agropecuario les asistan para no tener problemas durante la temporada más difícil del año, que les ha dejado en otras ocasiones pérdidas de animales y cosechas, y graves perjuicios económicos.