Los productores de ganado de la provincia de Herrera están preocupados, ante posibles modificaciones a un programa escolar que brinda a estudiantes la posibilidad de obtener alimentación durante la jornada de clases, principalmente basado en un vaso de leche.
Y es que según dijeron, expertos en nutrición han apuntado los beneficios y bondades de la leche durante el desarrollo infantil, por lo que piden que el mismo no sea eliminado de los comedores escolares.
Ante esta situación, los productores e industriales del sector lechero, pidieron a las autoridades un acercamiento, que permita que el programa continúe, y a la vez, garantice la producción local.
Gerardo González, Presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá, indicó que como sector productivo han realizado investigaciones sobre la importancia de este alimento para los estudiantes, sobre todo aquellos de las áreas más vulnerables o de difícil acceso.
“Esperamos que sigan los acercamientos con las autoridades en conjunto con la industria y seguiremos tratando de llegar a un acuerdo satisfactorio sobre este tema”, indicó el dirigente.
La preocupación del sector lechero se da en medio de una propuesta de modificación al Programa de Alimentación Escolar, y la posible eliminación del tradicional vaso de leche distribuido en las escuelas primarias del país.
González indicó que las autoridades educativas han propuesto migrar el programa de alimentación escolar hacia un esquema más completo que incluya almuerzos o desayunos, y por ende sustituir el vaso de leche y las galletas por alternativas como crema o platos más sólidos, con el objetivo de ofrecer una dieta más balanceada a los estudiantes.
El productor indicó que cualquier modificación debe contemplar la sostenibilidad del programa y su impacto en los productores nacionales de leche.