"Como humanos todos cometemos errores y hemos caído; sin embargo Dios nos da la oportunidad de levantarnos para no volver a caer" con estas palabras Iracema de Dale, gobernadora de la provincia de Colón, dio inició al acto de entrega de certificado a unos 20 jóvenes privados de libertad, quienes lograron culminar con éxito su programa de Alfabetización con el método "Yo Sí Puedo".
Y es que esta semana en el Centro Penitenciario de Nueva Esperanza en Colón, se graduaron en este programa 20 hombres, quienes, a pesar de estar pagando una deuda con la sociedad, la vida les dio la oportunidad en medio de la privación de su libertad de aprender a leer y a escribir.
Fernando Atkinson, coordinador del programa de Alfabetización del Mides-Colón, manifestó que fue un arduo trabajo poder ingresar este programa al centro penitenciario, pero gracias al respaldo de las directoras del Mides como del Centro se logró el objetivo.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
"Fue cerca de dos meses en que se dio el proceso de enseñanza y aprendizaje en varios ambientes que logramos con maestros voluntarios, quienes también son parte de la población privada de libertad y colaboradores del Mides-Colón, además aún nos quedan varias graduaciones, pues esta es la primera de un grupo de casi 50 privados de libertad qué asumieron el reto de ser alfabetizados", indicó Atkinson.
Los jóvenes graduados, ahora cuentan con una valiosa herramienta para poder emprender sus nuevas vidas cuando salgan del centro, pues ya saben leer y escribir; expresaron su agradecimiento a las autoridades presentes, ante el compromiso de las mismas de darle continuidad a este proceso a través del Ministerio de Educación e Inadeh.
Durante el acto no solo inspiró a los presentes por el logro alcanzado por estos 20 hombres, sino también por la muestra de talento que se vio a través de la agrupación folclórica de los privados de libertad, tanto de música típica como de danza indígena, quienes amenizaron el ambiente.