El proyecto de ley que busca reorganizar el Hospital Regional Nicolás A. Solano, mediante la creación de un patronato, que reemplace al actual concejo de gestión establecido mediante Ley 8 del 15 de junio de 2012, está aún pendiente de ser prohijado en la Comisión de Salud.
No obstante, la proponente del proyecto de ley, la HD. Patsy Lee, dijo haber iniciado un debate con todos los sectores involucrados en la creación del patronato a fin de fortalecer la ley.
Con el reemplazar el concejo de gestión por un patronato, se busca un marco legal que permita una administración eficiente y autónoma en el Hospital Regional Nicolás Solano, al igual que optimizar el uso de los recursos y la toma de decisiones.
Uno de los planteamientos del proyecto de ley es constituir este nosocomio como centro de educación e investigación médica, promoviendo la capacitación continua del personal de salud y el desarrollo de investigaciones.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Además de asegurar la sostenibilidad financiera y operativa del hospital, sumado al hecho de garantizar la viabilidad a largo plazo de la institución y la adecuada utilización de los fondos asignados.
El proyecto establece la forma como estaría constituida el patronato: ministro de Salud o su designado, el director regional de Salud, un representante de los médicos del hospital, elegido por ellos mismos, un representante del personal administrativo y de apoyo del hospital, elegido por ellos mismos.
Dos representantes, las organizaciones no gubernamentales de la comunidad, escogidos de entre el Club de Leones, el Club Rotario de La Chorrera, la Cámara Junior de Industria y cualquier otra organización del mismo tipo.
Dos representantes del sector empresarial, escogidos de entre la Asociación de Ejecutivos de Empresas capítulo de Panamá Oeste, la Cámara de Comercio e Industria de capítulo de Panamá Oeste y cualquier otra organización del mismo tipo
La HD Lee añadió que también habría cambios en la forma de elección del director y subdirector del hospital, los cuales serán nombrados por el Patronato, mediante un proceso transparente y basado en méritos profesionales.
El nombramiento será por un periodo de cinco (5) años que podrá ser prorrogable por un periodo adicional.