Etelvina de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, compareció hoy 13 de abril ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para presentar el informe de gestión 2021, sin embargo lo que sobresalió de su presencia en la Asamblea Nacional fueron sus declaraciones a los periodistas.
De Bonaga defendió su salario, la sanción de la Ley que aprueba la reelección en la mencionada universidad y el nombramiento de su hijo como asesor en la Secretaría Nacional de Descentralización.
Según la rectora, las noticias publicadas en cuanto a su salario y nombramientos de los docentes son infundadas. Añadió que le han hecho mucho daño y la han desprestigiado como rectora, al igual que a la institución.
Leer también: Detienen a presunto homicida de un asesinato en la comunidad Miguel de la Borda
Aseguró que tiene 44 años de laborar en la Unachi, donde empezó como asistente de estadística con 300 dólares. Actualmente supera los 13 mil dólares.
Negó rotundamente haber solicitado apoyo a los diputados para sancionar la Ley N° 292 de viernes 01 de abril de 2022, que modifica la Ley 4 de 2006 y reorganiza la Unachi.
Destacó que no ha decidido reelegirse
Mientras que del incremento en la planilla en la Unachi lo negó. “La planilla jamás ha crecido. No he hecho un solo nombramiento este año 2022", aseguró.
A su hijo lo defendió, por el contrato de asesoría de aproximadamente $49 mil dólares en la Secretaría Nacional de Descentralización. “Mi hijo es un profesional", detalló.
En cuanto al director de Descentralización Francisco Vigil, quien también es docente en la Unachi y devengó un doble salario dentro del gobierno, explicó que él fue nombrado en un periodo donde aún no ocupaba la rectoría de esta casa de estudios superiores. "Los profesores se ganan llegar a la universidad en un proceso donde la rectora no tiene injerencia, sino la unidad académica, en este caso la Facultad de Derecho, donde tiene que cumplir todo los requisitos", dijo la rectora.