La Autoridad Marítima de Panamá (AMP)junto a los sectores marítimo, portuario y logístico del país, efectuaron la reunión número setenta y cuatro de la Mesa Tripartita de Mar (METRIMAR), misma que se mantuvo en receso desde finales del mes de febrero del presente año hasta la fecha, cuya finalidad es la adopción de la legislación que se aplicará a bordo de las naves mercantes de bandera panameña de servicio interior y a las naves de pesca comercial de bandera panameña de servicio interior e internacional.
METRIMAR, contempla la adopción de una nueva ley laboral marítima robusta, cuyo “documento propuesta” está compuesto por 288 artículos, los cuales están siendo analizados de forma integral y consensuada con los interlocutores sociales en pro y beneficio de la gente de mar panameña que labora en nuestros buques.
Este es un proyecto de gran valor para la industria marítima nacional, para lo cual se ha convocado a una mesa de diálogo social tripartito sin precedente para discutir temas laborales en el ámbito marítimo nacional, acto que ha sido reconocido y celebrado por los sectores que representan a la gente de mar y pescadores, al igual que los sectores que representan a los armadores y propietarios de naves de pesca, incluso en otros foros del ámbito social en Panamá.
También puedes leer: Meduca extiende periodo de inscripción 2023 para colegios oficiales
Durante el año 2020, la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) realizó de manera meticulosa el levantamiento del borrador compuesto por 288 artículos que conformarían la nueva legislación laboral marítima; estos artículos fueron presentados para su consenso en mayo de 2021 dando inicio a METRIMAR. De igual forma, durante el año 2021, METRIMAR discutió y acordó la parte del anteproyecto dedicada a las naves mercantes de servicio interior.
Desde el 22 de febrero hasta el 08 de agosto de 2022 METRIMAR realizó una pausa, la cual fue aprovechada para que la escuela de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (E-DISTREC) de la Universidad de Panamá (UP), quien funge como moderador y facilitador, revisara en conjunto con la DGGM, todo el material hasta donde había sido consensuado y realizar el compendio de todos los artículos aprobados para unificar el proyecto en cuanto a la parte que regula el trabajo a bordo de naves mercantes de servicio interior. Luego se procedió con el inicio de la discusión de la parte que aplique a las naves de pesca comercial.
A finales del mes de mayo de 2022, la DGGM se reunió con los representantes de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) para organizar el reinicio de la mesa tripartita.
También puedes leer: Víctimas demandan a SOS Aldeas Internacionales por abusos en Panamá
Desde el primer momento las reuniones se han efectuado en un ambiente de transparencia, diálogo y franca colaboración entre los sectores (Gobierno, empresa privada, trabajadores representados en organizaciones sindicales) que trabajan de forma transparente, en beneficio de la gente de mar y pescadores, a través de un debate de altura a efecto de cumplir con los principios del dialogo tripartito que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que beneficiará la viabilidad del documento cuando este sea presentado a la Asamblea Nacional de Diputados.