Reportan conflicto en Chicá por anteproyecto que crea patronato para la feria de las flores
En opinión de los floricultores, no están de acuerdo con la “imposición” de una ley.
ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTEAutoridades locales y floricultores del corregimiento de Chicá, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, se oponen al anteproyecto de ley. N.º.216 presentado por el diputado Edwin Vergara, que busca crear el Patronato de la Feria Internacional de las Flores de Chicá.
Esta feria tiene más de 20 años de estar siendo organizada por la Junta Comunal de Chicá, en el mes de abril.
Nélida Núñez, representante del corregimiento de Chicá, indicó que se trata de un evento en el que participan mujeres y hombres emprendedores dedicados al cultivo de plantas y a la promoción turística del corregimiento.
Tildó, además de “inconsulto” el anteproyecto de ley presentado por el diputado Edwin Vergara antes de que la comunidad tuviera conocimiento del mismo y de su contenido.
Núñez solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, HD. Dana Castañeda no someter a discusión el anteproyecto de ley 216.
En opinión de los floricultores de Chicá, la realización de esta feria ha sido el esfuerzo de muchos años, por lo que no están de acuerdo con la “imposición” de una ley.
Advierten que meses atrás asistieron a una reunión en la cual se recolectaron firmas para solicitar la construcción de un hospital, según se les informó más no para la creación de un patronato para la feria de Chicá.
Al respecto, el diputado Edwin Vergara, dijo que el anteproyecto de ley número 216 nació del clamor de los productores, quienes así lo solicitaron durante el evento realizado en abril del 2023.
Agregó que aun cuando el evento tiene años de estar realizándose, el mismo se realiza de manera privada.
Este anteproyecto de ley implica mayores beneficios y transparencia, además de integrarse a otras instituciones.