Gran preocupación ha causado entre la población y autoridades del distrito de Ocú, la situación actual de su lago, uno de los principales simbolos de esta región de la provincia de Herrera.
Y es que desde hace algunas semanas, el crecimiento desmesurado de una planta acuática ha provocado que bajen los niveles de oxígeno en el lago, causando la muerte de especies que en el habitan.
Por ello, cuadrillas de diversas instituciones realizan labores para retirar esta planta, oxigenar el agua y de esta forma darle vida al famoso lago, ubicado en la Feria de San Sebastián.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El alcalde de Ocú, Wilfredo Pimentel, señaló que se trata de una situación lamentable que se ha dado en años anteriores, por diferentes factores que actualmente son analizados.
Indicó que en el año 2021 un análisis del agua del lago reveló la presencia en alto de contaminantes, sustancias tóxicas y heces fecales, que provocó la muerte de las especies.
Una comisión integrada por diversas entidades analizan la situación para tratar de evitar que se convierta en un foco de contaminación para la población.
Por ahora, se anunció la prohibición de actividades recreativas en el sitio, así como la pesca y consumo de las especies que ahí habitan, entre ellas peces como tilapias, carpas y sargentos, además de tortugas y camarones.
La planta Salvinia es la responsable de la situación que atraviesa el lago, que aunque tiene funciones purificadoras del agua, causa problemas cuando hay poca agua, explicó Sabina Rodriguez, jefa de la agencia del Ministerio de Ambiente en Ocú.
Añadió que al vertirse a sus aguas contaminantes como jabón o heces fecales, aunado a las pocas lluvias, causan que la planta se reproduzca rápidamente y cause la muerte de las especies.