¿Se puede o no se debe? Estudiantes del Moscote denuncian discriminación por peinados referentes a la cultura afro
Según el texto, no existe norma que pueda estar por encima de los derechos del pueblo y el no permitir el ingreso a clases a un estudiante afrodescendiente por portar su cabello natural.
A través de las redes sociales y grupos de Whatsapp circula una denuncia puesta por los mismos estudiantes que asisten al Instituto José Dolores Moscote por suspuesta discriminación al utilizar peinados y cortes de cabello referente a la cultura afro.
También puedes leer: Presidente Cortizo entrega orden de proceder para construir sistema de abastecimiento de agua potable en Chilibre
De acuerdo con la información, para este 22 de marzo se realizaría una huelga pacífica en contra de la discriminación, ya sea por el cabello afro, rizado o trenzas en hombres y mujeres.
Si bien, a través de un comunicado la Comisión Antidiscriminación de los Afrosdescendientes en Panamá, para el 3 de marzo, invitaban a toda la comunidad educativa a llevar con orgullo el afro, el cabello como muestra de amar las raíces, ahora se da este caso.
¿Falta de disciplina o discriminación?
Si bien es cierto en cada plantel del país, existen unas normas en cuanto al uso del uniforme y la apariencia como reglamento al estudiantado, para mantener el orden en la vestimenta y apariencia, la campaña "Este regreso a clases porta tu cabello con orgullo, es tu derecho", señala claramente que cualquier padre o madre, con estudiantes afrodescendientes que desee mostrar su cabello natural con los peinados propios de la cultura, puede hacerlo sin temor, porque les respalda el derecho a la identidad étnica, religiosa y cultural de los pueblos afrodescendientes.
También puedes leer: XG lanza un documental para conmemorar el primer año de carrera
Según el texto, no existe norma que pueda estar por encima de los derechos del pueblo y el no permitir el ingreso a clases a un estudiante afrodescendiente por portar su cabello natural o un peinado propio de la cultura, es una violación al acceso a la educación y al derecho de identidad.
Ahora bien, hay quienes en redes sociales, señalan que se tratan de jóvenes queriendo llevar la contraria, pero dependerá en este caso, que el Meduca, inspeccione la situación.