La cinta rosada y celeste es un símbolo internacional reconocido de concienciación y apoyo en la lucha contra el cáncer.
En este sentido, colaboradores de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el corregimiento de Betania, se unen en cadena humana para enviar un mensaje de esperanza y apoyo en la lucha contra el cáncer.
El color rosa se asocia con el cáncer de mama, mientras que el color celeste representa a otros tipos de cánceres; por ejemplo, el cáncer de próstata.
Esta combinación de colores simboliza la solidaridad y la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
La Dra. Blanca Somoza, subdirectora médica de esta unidad de salud, dijo que la detección temprana es clave para la lucha contra el cáncer de mamá y próstata.
Por esta razón en las salas de espera de la policlínica se enseña mediante charlas educativas a las féminas y masculinos a cómo reconocer cambios en sus cuerpos a la hora de bañarse, mirándose frente al espejo, pérdidas de peso, fatiga, pérdida del apetito, entre otras.
#ElPaísDD Se unen en solidaridad con la cinta rosada y celeste en la Policlínica de Betania https://t.co/r5puzhrkxC pic.twitter.com/A00nHMkZWe
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) October 18, 2024
Indicó la médica que en el caso del cáncer de mama es recomendable que las mujeres se realicen regularmente autoexámenes mamarios para identificar posibles cambios en sus senos, como bultos, hundimientos, enrojecimiento o secreciones anormales.
La doctora agregó que es fundamental que se realicen estudio de mamografías de manera periódica, siguiendo las recomendaciones médicas en cuanto a la edad y frecuencia, según los factores de riesgo de cada persona.
Por otro lado, en el caso del cáncer de próstata, es importante que los hombres mayores de 40 años de edad se realicen exámenes médicos regulares, que incluyan la evaluación de la próstata a través del tacto rectal y la medición del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, recalcó Somoza.