Surgen otras quejas por compra millonaria de armas
De acuerdo con el abogado, para esta compra se acogieron al procedimiento excepcional, lo cual va en contravía de lo que expresamente contempla y ordena el artículo 79 de la ley antes mencionada.
Una queja formal, así como una solicitud de fiscalización por la compra de 5 mil armas de la marca Smith & Wesson para los estamentos de seguridad, fue presentada por el doctor en Derecho, Silvio Guerra, ante el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
En su nota dirigida al ministro de la Presidencia, como secretario general del Consejo de Gabinete, Guerra explica que es a esa instancia del Gobierno que le corresponde la evaluación y aprobación de las contrataciones mediante procedimiento excepcional, que sobrepasan los tres millones de dólares.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Añade que es de su conocimiento que el Ministerio de Seguridad Pública, durante los últimos años y meses, ha solicitado varias cotizaciones para la adquisición de 5 mil pistolas de la marca Glock, esto por la calidad de las mismas, tal como lo han expresado las mismas autoridades.
Guerra comenta dentro de su solicitud que interés de la Ley 22 de 2006 y de su reglamentación contenida en el Decreto Ejecutivo 439 de 2020, que al realizar una búsqueda sencilla en el sistema PanamaCompra, tal adquisición de las armas de la marca Smith & Wesson, tal adquisición no existe y no hay rastro de la misma.
Esto en razón de que según el jurista, está adquisición no fue notificada sospechosamente a todos los proveedores que se dedican al suministro de arma en el territorio nacional.
Agrega que en el sistema de PanamaCompra se podrá verificar que no consta registro que identifique el procedimiento ejercido por la entidad para la adquisición de las armas de la marca Smith & Wesson'.
Algo que según el letrado, indica una conducta inadecuada por parte de los servidores públicos del departamento de compra de la entidad, al no usar correctamente las herramientas que ordena la Ley en pro de la transparencia.