Trasladarán a más de mil 500 familias indígenas hacia tierra firme en Guna Yala
Se ha percibido que la isla Cartí Sugdupu quedarían bajo el nivel del mar producto del calentamiento global.
Para inicios del mes de junio próximo, los 1,500 habitantes de la isla de Cartí Sugdupu, en el archipiélago de Guna Yala, iniciarán el proceso de migración hacia tierra firme, convirtiéndose en los primeros desplazados por el cambio climático en el país.
Esta isla del Caribe panameño es de las primeras de las 361 de este archipiélago que quedarían bajo el nivel del mar producto del calentamiento global.
Oriel Ortega, miembro del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, indicó que en conjunto con las autoridades tradicionales de la isla se ha elaborado la “Operación Dulup” (langosta) para el traslado a tierra firma.
La movilización de los pobladores, enseres, mascotas y animales de granja se realizará empleando los botes de los residentes y con el apoyo institucional.
Las 1,500 personas, entre ellas 30 niños de cero a 10 años, serán reubicados en la barriada, denominada “Nuevo Cartí”, compuesta por 300 casas y construida cerca de la vía de Llano de Chepo hacia el puerto de Cartí, dijo Ortega.
Cada familia tendrá un terreno de 300 m², con una vivienda de 49 m2 de dos habitaciones, baño, comedor y cocina, además de agua potable y luz eléctrica.
La nueva barriada cuenta ya con suministro de agua potable y una escuela, en tanto que cada familia deberá tramitar sus contratos de suministro de energía eléctrica.
Dijo que Cartí Sugdupu es la isla más grande del archipiélago de Guna Yala de las 49 que están habitadas, desde donde se movilizará pobladores a causa de la subida constante del mar.
Los pobladores de Cartí Sugdupu han expresado su intención de que luego de abandonar la isla, esta sea utilizada solo con fines turísticos, una actividad de la cual dependen económicamente, al igual que de la pesca.