El cáncer y las enfermedades cardiovasculares se han posicionado como las primeras causas de muerte en la provincia de Panamá Oeste, según datos revelados recientemente por el Ministerio de Salud (MINSA).
Dentro de las defunciones cardiovasculares, las embolias y los infartos se disputan los primeros sitios, enfatizó el Dr. Andrés Cornejo, coordinador de salud de adultos en la dirección regional de Salud de Panamá Oeste.
Para el Dr. Cornejo, desde el punto de salud pública no se está cumpliendo del todo con la tarea de salvaguardar la salud de la población.
El esquema de acudir al médico y tomar los medicamentos no está resultando y se impone el compromiso de los pacientes con un cambio de estilo de vida y que los equipos de salud salgan a las comunidades.
Aunque se trata de una “misión casi mesiánica” como las califica, el Dr. Cornejo se intenta cumplir parte de esta tarea a través de ferias de salud con un estilo diferente.
Reclutar al mayor número posible de personas para que ingresen a los grupos de salud de adultos para lograr los cambios que permitan reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares se ha tornado una prioridad con estas ferias.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida de los panameños es de 80 años, enfatizó el Dr. Cornejo.
Dijo que la Organización Panamericana de Salud se ha interesado en este programa de salud involucrando a los municipios, de modo que se creen espacios para este grupo poblacional.