¡Busca una cura para el párkinson! Michael J. Fox recibirá Premio Humanitario de la Academia
El actor será reconocido por su activismo para la investigación del párkinson. Con él también recibirán el Óscar honorífico Diane Warren, Peter Weir y Euzhan Palcy.
El actor Michael J. Fox, icónico protagonista de la saga ochentera Volver al futuro, recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt por parte de la Academia por su activismo para la investigación del párkinson.
La estrella de 61 años fue diagnosticada con la enfermedad cuando solo tenía 29 años y estaba en la cúspide de su carrera.
Su organización, Fundación Michael J. Fox, para la investigación del párkinson, creada en 2020, es líder en su campo. Aunque Fox nunca ha sido nominado al Óscar antes, ha ganado cinco Emmy, un Grammy y dos premios del Sindicato de Actores de la Pantalla.
“El activismo incansable de Michael J. Fox por investigar el párkinson junto con optimismo infinito ejemplifica el impacto de una persona para cambiar el futuro de millones", dijo David Rubin, el presidente de la Academia en un comunicado.
La historia de Michael J. Fox estuvo marcada tras su diagnóstico de párkinson en 1991 y la sentencia del médico de que solo podría trabajar 10 años más. Esta situación lo hizo sucumbir en la depresión y el alcoholismo, pero gracias al apoyo de su esposa, la actriz Tracy Pollan, y de un terapeuta, lo pudo superar.
Por si no fuera suficiente, años más tarde, una resonancia magnética confirmó que tenía un tumor en la médula espinal que amenazaba con dejarlo paralítico. Fue así que en el año 2018 fue operado, y tras duras sesiones de rehabilitación, el actor salió airoso y retomó sus actividades de doblajes para el cine. Finalmente, en 2020 se despidió definitivamente de la industria, una industria que ahora reconocerá su valor y aporte al cine, donde siempre será recordado como el inquieto Marty de Volver al futuro.