Llegaron los carnavales y con ellos vienen diferentes presentaciones de artistas, animadores y DJ's en todo el territorio nacional. Estamos en la época donde la buena música y las animaciones son el núcleo de una buen, culeco y fiesta.
Y aunque pareciera que esto significa prosperidad para los artistas musicales, probablemente no eso no sea tan cierto. Al menos así lo considera cantante panameño de música urbana Edgardo Vásquez, mejor conocido en la industria musical como “El Tuox”.
El intérprete de canciones como “No van a aguantar” y “La HP” descargó en sus historias de Instagram su descontento por cómo los DJ’s y animadores generan grandes cantidades de dinero tocando música de artistas, a los que no les toca nada de dichas ganancias.
A su descontento añadió el hecho de que, según él, muchos DJ’s y animadores ponen “rostros” (es decir, se molestan) cuando los artistas hacen algún tipo de reclamo.
“Yo no sé si estoy tan claro que ahora se contratan más DJ’s que artistas. Ahora bien, ya los artistas no tienen que estar ahí que matándose sacando canciones, invirtiendo en promociones y las producciones, porque los DJ van a cobrar más que tú y te van a cantar tus canciones que tú te mataste escribiendo la tuya la de ‘fulano’ y la de ‘mengano’ y vas a tener más show que tú, que te sacas la ch*ch* (creando canciones)”, expresó.
“Entonces vamos con lo siguiente, ustedes saben que Panamá es un crisol de raza no, y también es un crisol de imitación porque imitan todo lo que ven en el exterior. Bien, esa cultura viene de Jamaica, de animar los ‘party’ y todas las vainas, toda la demencia de la ponchera, los artistas lo hacen en Jamaica, perdón los DJ lo hacen en Jamaica, pero los DJ les pagan a los artistas por un ‘duplay’, para no hacer eso con la canción originales, ellos prefieren tener un ‘duplay’ para que la gente vea el artista mencionó el nombre del DJ. Ellos pagan su ‘duplay’ depende de cómo se lleven, pues, si son frenes se lo pueden hacer Free, si no, negocio es negocios, bien”, dijo.
Prosiguió: “Entonces aquí no, aquí no, aquí los ‘selecta’ ‘brother’ te ponen hasta rostro si tú le dices: ‘compa, si tú vas a tocar primero que yo no ponga música mía’. Los manes te ponen cara y hay manes que lo hacen de su h**vo la ponen, también lo hacen de su h**vo”.
Agregó: “Ahora, aclaro, yo tengo muchos amigos que son DJ’s, que son animadores, que son animadores de muchos años, que siempre se han dedicado a eso, no que lo hicieron como emprendimiento después de la pandemia. Porque después de la pandemia ‘manes’ que ni siquiera nunca han animado una fiesta de cumpleaños en su familia, ahora tú supiste que ahora ellos son el ‘finalito’. Todo mundo anima, todo mundo es ‘selecta’, todo mundo, ‘blood’, todo mundo ellos vieron la forma de firmarla. Ey, yo espero que ninguno de los frenes se sientan, porque yo tengo frenes que se dedican a eso, tú me entiendes, pero yo tengo frenes que ya muchos años en eso empezaron y todavía están en eso, no han corrido con la suerte de otros, pero lo siguen intentando”.
“Pero ey, no hay nada peor de que un ‘man’ te monte rostro por tu música, que tú escribiste y tú te sacrificaste, pagaste tu producción, para que venga otro h**vón a cobrar más que tú y que desarme tu ‘show’ antes que tú”, agregó.
¿Quién tiene la culpa de que pase esto? El Toux asegura que los mismos artistas tienen responsabilidad en esto.
“Ahora vamos con la parte culpable. Ustedes saben quiénes son los culpables de eso, ah los mismos artistas, porque se han creado un mundo de que si no es por el DJ o el animador tu canción no se va a pegar, tu canción está sonando, pero él es que te la va a pegar hasta el techo en los ‘shows’, te la va a pegar”, comentó.
“Ey, el mix ta cool, loco, hacerlo los mix y vaina, sabe cómo, hacer tu video mix. Tú puedes hacer un video, cool, tú puedes hacer un video mix y anima tu video cool, pero que tú desarmes el ‘show’ de un artista, si hay un artista y tres DJ ‘selecta’ en un ‘party’, los tres van a tirar tu canción si es la que está pegada, la tiran y yo no hablo por mí, yo hablo por muchos artistas que tienen muchas canciones pegadas, porque yo lo he vivido”.
“Entonces, en conclusión, yo creo que lo mejor es dejar de cantar, dejar de hacer música lo mejor es agarrar 2, 3 canciones que están pegadas de ‘fulano’, ‘asustando’, ‘mengano’ y ‘perenciano’, te haces una carpeta, buscas un DJ, comienzas a hacer selecta te subes a la tarima, monta tu precio, canta las canciones de todas las que están pegadas y tú haces tú show y cool y ya no hay esfuerzo, no hay producciones no y ya. (Porque ahora) nada más te dan el ‘respect’ y (dicen:) ‘chuzo ‘bro’ te pasaste con esa plena ‘bro’ y criminal’. Pero sumó (ganó dinero) con tu plena y ya, y te pongo rostro si tú vas a cantar en el mismo evento que yo voy a animar y tú me dices a mí que no pongas la canción y te pongo rostro, cómo así no vas a desarmar mí ‘show’ o qué, porque ‘brother’ eso no es así yo no entiendo cómo, no entiendo cómo los ‘brothers’ pueden ver los artistas, los colegas pueden ver eso como normal como que eso está cruel, eso no está bien, la real, gústela a quien le guste, no está bien, es la real”.
“Hoy todo mundo anima, loco, todo mundo. ahí hay hay gente ahí tirándome al al al privado al dm, mencionándome nombre y que tú estás hablando de fulano, tú estás hablando de mengano. pero yo no estoy hablando de nadie loco, yo estoy hablando de lo que está sucediendo, es la realidad, pero muchos colegas no se van a atrever a decirlo y es incómodo, porque hemos hablado de ese tema".
Cerró diciendo: “Yo lo puedo decir, porque en realidad qué te puedo decir yo no tengo ni un tema pegado, ponen las canciones mías viejas, ponen viejas que fueron hit sabe cómo es”.