Se han rendido homenajes al actor gay de Bros y leyenda del teatro drag, Everett Quinton, un "pionero, un genio y una inspiración", que ha fallecido a los 71 años.
Actualmente se desconoce la causa y la fecha de la muerte de Quinton.
Quinton, que interpretó a Melvin Funk en la película Bros (2022), la primera comedia romántica de un gran estudio con un reparto compuesto exclusivamente por personas LGBTQ+, vivió una vida extravagante enraizada en el teatro como pilar de la compañía neoyorquina Ridiculous Theatrical Company.
TheatrMania informó de que Quinton era amante del fundador de Ridiculous, Charles Ludlam, fallecido en 1987, tras lo cual Quinton le sucedió como director artístico, cargo que ocupó durante una década.
La pareja se conoció en 1975, tras lo cual Quinton se lo contó a David Kaufman, autor de ¡Ridiculous! The Theatrical Life and Times of Charles Ludlam: "Perdí su número de teléfono".
"Me encontré con él el agosto siguiente, y lo primero que me dijo fue: '¡Así que no eres un sueño! ¡Existes! Y fue entonces cuando nos hicimos novios", añadió.
Ludlum, que a menudo actuaba travestido, proclamó: "Eres una burla viviente de tus propios ideales. Si no, has puesto tus ideales demasiado bajos".
La Ridiculous Theatrical Company fue una piedra angular del off-off-Broadway y otorgaba un gran valor a la irreverencia, la comedia y el espectáculo.
Su espectáculo más famoso fue El misterio de Irma Vep, una parodia de los cuentos góticos, que Ludlam escribió, y él y Quinton interpretaron todos los papeles en su producción de estreno en 1984.
Quinton declaró a TheaterMania: "The Ridiculous es teatro de la rabia. Está en desacuerdo con el mundo. Sale a luchar contra un sistema que se embrutece".
Durante su carrera teatral dirigió y protagonizó una reposición de Irma Vep, y muchos otros espectáculos, entre ellos La conquista del universo y La jungla artificial.
También tiene varios créditos en cine y televisión.
Entre las películas que ha protagonizado figuran Natural Born Killers, de 1994, en la que interpretó al alcaide Wurlitzer, Pollock, de 2000, en la que apareció como James Johnson Sweeney, y Bros, del año pasado, como Melvin Funk.
También había actuado en episodios de televisión de Ley y Orden, Nurse Jackie, The Louise Log, etc.
"Su influencia en generaciones de artistas teatrales queer (y en aquellos con una sensibilidad meramente queer) es incalculable", informó TheaterMania.
'Se fue como la leyenda gay que es'
En las redes sociales se han rendido homenajes a la estrella queer, con el autor Benjamin Dreyer, escribiendo: "Lamento leer la muerte de Everett Quinton, un gran artista del teatro y un tipo agradable con el que me cruzaba mucho y charlaba en los viejos tiempos".