Los álbumes familiares son cosa del pasado. En la actualidad es muy común ver a padres compartir fotos o videos en las redes sociales donde muestran detalles de la vida de sus hijos, por ejemplo: a que colegio asiste, sus rutinas diarias, actividades extracurriculares o información personal como nombre y apellido, descendencia y demás.
Esta práctica puede resultar inofensiva y hasta linda, pero de lo que algunos no están conscientes es que están dejando una huella digital de sus pequeños en Internet y esta información puede ser utilizada en su contra.
Y precisamente de ello habló la “beauty blogger” panameña Sasha Nikyta, quien destacó que entiende que muchos papás publican fotos de sus hijos desde el orgullo y emoción, pero aconsejó tener mucho cuidado con esta práctica.
“Vengo a dar mi opinión sobre el primer día de clases como espectadora. Miren yo les voy a decir una cosa, yo Sasha Nikyta me alegro, me encanta ver la foto de todos sus niños, a ustedes la emoción sintiendo la emoción de que mi hijo va por primera vez a la escuela o por última vez a la escuela, el último primer día o el primer día en kínder, Eso me parece maravilloso”, dijo la también piloto de avión.
Prosiguió: “Pero hay personas allá afuera que no le va a parecer maravilloso, que simplemente están esperando para el primer día de clases, para esperar a que tú montes tu foto de ‘hey, mi hijo va para la escuela y va en esta escuela’, porque déjenme decirle que no es suficiente que ustedes le tapen la insignia, porque hermana el uniforme amarillo con caqui, el uniforme verde con no sé quién, aquí Panamá somos un país demasiado ‘chiquito’ es un país con escuelas limitadas y yo que no tengo la capacidad de acceso a muchas redes, pero que soy bien ‘stalker’, porque mis amigas me dicen: ‘Sasha averíguame esto’ y ¡te lo averiguo!, yo que tengo capacidades limitadas y que no lo estoy haciendo con mala intención, me puedo demorar máximo, máximo dos horas en decirte es esta escuela”.
@sashanikyta original sound - Sasha Nikyta
“Entonces, yo quiero de verdad exhortar a todas estas madres y padres que montan las fotos de sus niños, la pueden mandar al grupo de la familia, lo pueden montar en ‘close friends’ (en Instagram) y por más que tú digas ‘yo en mi Instagram nada más tengo a personas de mi extrema confianza’, hermana ‘extrema confianza’ más de 50 personas ya no sabes quién puede publicar o exponer la foto de tu hijo a estas redes caras vemos corazones no sabemos”.
Cerró diciendo: “Hemos visto películas como ‘El sonido de la libertad’ o muchas cosas, evitemos subir esta clase de fotos que exponen a tu niño, más allá de la felicidad y el regocijo que puedas tener, estas fotos exponen a tu niño a el mundo entero, entonces, yo creo que debemos empezar a medir el peligro a los que los estamos exponiendo”.