Ante la ola de noticias dudosas o mitos que suelen propagarse acerca del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a insistir en que los perros, gatos y otras mascotas no transmiten el coronavirus (COVID-19)
En su página oficial, la entidad internacional encargada de la salud de la población asegura que "no hoy ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y gatos". Estos animales tampoco pueden contagiar a los humanos -ni a otras especies- el COVID-19.
La OMS recomendó a los dueños de las mascotas lavarse las manos con agua y jabón, luego de entrar en contacto con ellas, porque pueden transmitir otros gérmenes, como las bacterias de la escherichia coli o la salmonella.
Al igual que los virus de SARS anteriores, el COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas de tos, estornudos, saliva o secreciones de la nariz. Si bien, las mascotas generan gotas con bastante facilidad, pero existen barreras importantes para que el virus salte de humanos a animales, y viceversa.
En Panamá se han dado muchos casos de animales que han sido abandonados por sus dueños porque aún desconcen los datos antes mencionados. Las fundaciones y albergues de animales han hecho un llamado a los dueños de los animalitos para que paren los abandonos, y más en estos tiempos.
Como ya todos saben, la presentadora de televisión, Karen Chalmers, ama a los animales, en especial a los gatos. Ella ha sido una de las pocas caras de TV que ha rescatado gatos de la calle para tenerlos en su casa o encontrarles un buen hogar. Chalmers hizo un reto que le lanzaron y hasta retó a otros famosos a hacer lo mismo. "Yo no transmito Coronavirus!!! Yo solo transmito amor!!! Sube una foto con tu mascota y este mensaje, para así detener el abandono y asesinato indiscriminado de mascotas en nuestro país, por parte de gente ignorante e inhumana!!! Reto a @delyannearjona @rolysterling @ramiroc7pa @yosoynatiti @anytovar @kathyp30 @jackyguzmanpty Reto aceptado @lilyvargastv".
Destacó que en nuestro país hay una realidad, que es que muchos animales han quedado sin hogar por solo desconocimiento de sus dueños. "Esta es la realidad en nuestro país, que lograban sobrevivir con sobras, limosnas o alimentadores que por las medidas en algunos sitios no logran llegar a ellos. Si está en tus manos, ayúdanos a que no mueran de hambre", clamó la presentadora.