Danny Masterson, la estrella de la popular serie televisiva That 70′s Show, ha sido condenado este jueves a 30 años de prisión por haber violado a dos mujeres en 2003, según El País.
El actor de 47 años escuchó en una poderosa vista de sentencia a sus dos víctimas, quienes tuvieron la posibilidad de saldar cuentas con un personaje que vivió impune por dos décadas. “Cuando me violaste, me robaste algo... eso es lo que es una violación, el robo de mi alma”, ha dicho una. La otra afirmó que Masterson tenía un gusto por dañar a las mujeres. “Eres adicto a ello, sin duda alguna, es tu cosa favorita”, aseguró N. Trout frente a la jueza. Añadió: “La vida es preciosa y frágil... Espero que en prisión aprendas algo, leas libros, escuches el brillo del vacío y te mejores. Yo te perdono”, puntualizó Trout.
La jueza Charlaine Olmedo permitió que las dos mujeres compartieran con el tribunal el trauma y la experiencia de vergüenza que Masterson les provocó con sus acciones. La experiencia para las víctimas fue especialmente dura en el proceso judicial. Este debió repetirse después de que el jurado del primer juicio no llegó a un acuerdo. Para el segundo proceso se modificó la composición de los jurados, conformado por siete mujeres y cinco hombres. Con esto se alcanzó un veredicto unánime a finales de mayo: Masterson era culpable de los delitos, ocurridos en su residencia de Hollywood Hills en el momento más alto de su fama.
“Señor Masterson, sé que usted es firme asegurando su inocencia, pero no es la víctima aquí. Sus acciones hace 20 años arrebataron las decisiones y voces a otras personas. Sus acciones hace 20 años fueron criminales. Y por eso usted está aquí hoy”, aseguró la jueza Olmedo después de sentenciarlo. El violador, quien lleva tres meses en prisión, no mostró ninguna reacción a sus víctimas cuando estas hablaron. Shawn Holley, la abogada del actor, había comunicado a la jueza que su cliente no hablaría. Su defensa intentó la semana pasada iniciar un nuevo juicio, el tercero, y pedía que la condena fuera de 15 años por los dos casos. Ambas cosas les fueron negadas.
Los letrados de Masterson han hecho público un comunicado en el que afirman que una serie de especialistas en apelaciones están revisando el caso. Este, aseguran, está plagado de errores sustanciales. “El señor Masterson no cometió los crímenes por los que lo han sentenciado y estos abogados tienen plena confianza de que esta condena será revertida”, afirmó Holley.
Los fiscales argumentaron durante los juicios que la estrella televisiva utilizó a la iglesia de la Cienciología para evadir la justicia. Una de sus víctimas, Jennifer B., quien había sido parte de la congregación dirigida por David Miscavige, ha recordado hoy al tribunal el acuerdo legal que Masterson le hizo firmar junto al poderoso abogado de Hollywood Marty Singer para guardar silencio a cambio de un millón de dólares. “Hoy estoy aquí para decir que no me he gobernado del todo bien”, dijo en referencia a ese contrato. Aseguró que no fue fácil desvelar los intentos de manipulación y control ejercidos por la Cienciología. “Estuvieron llenos de intentos para silenciarnos, intimidarnos y hasta de obstruirnos”, reveló en su testimonio, que duró 15 minutos.
La iglesia, no obstante, señala que no existen políticas internas que prohíban a sus miembros denunciar delitos o malas conductas a las autoridades. La jueza Olmedo habló este jueves del arreglo judicial que Masterson tuvo con una de sus víctimas, Jennifer B.: “Es mucho dinero para un incidente que usted asegura que no sucedió”.
Los fiscales usaron la misma estrategia legal en los dos juicios. La acusación insistió en los hechos. Masterson había atacado a las mujeres en su residencia entre 2001 y 2003. Para facilitar el abuso, el actor habría puesto drogas en las bebidas de sus invitadas, un método que fue también utilizado por el comediante Bill Cosby. “Lo hacía para quitar a sus víctimas la posibilidad del consentimiento”, afirmó Ariel Anson, una de las fiscales. Durante el proceso no hubo exámenes toxicológicos que respaldaran los dichos de las víctimas. La investigación de la policía comenzó 15 años después de ocurridos los hechos. La defensa intentó sin éxito que esta línea de argumento fuera desechada porque no existen pruebas. Los abogados no llamaron a declarar a ningún testigo y tampoco hicieron subir a Masterson al estrado para defender su supuesta inocencia.