Octavio Ocaña, quien fue considerado uno de los actores más entrañables de la televisión mexicana, tras protagonizar a Benito Rivers en la serie Vecinos, murió el 29 de octubre de 2021 después de una persecución policiaca de la cual muchos cabos continúan sueltos.
Ante esta situación, la familia del famoso ha reiterado en varias ocasiones sus intenciones de impulsar la Ley Octavio Ocaña, la cual pretende aumentar la sanción a las personas que difundan imágenes de víctimas o lucren con ellas.
Y es que, en marzo de 2022 se vinculó a proceso a un policía de investigación del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli llamado Raúl “N” y a la paramédica Marcelina “N”, quienes supuestamente difundieron imágenes del cuerpo del artista después de su fallecimiento.
“Hacemos de su conocimiento que la jueza de control con sede en Tlalnepantla, determinó en la audiencia llevada a cabo el dia de hoy, la vinculación a proceso de los dos funcionarios que presuntamente difundieron imágenes de Octavio Augusto Pérez Ocaña en la morgue #justiciaoctavioocana Gracias a Dios”, escribió Bertha Ocaña, hermana de Octavio, en su cuenta de Instagram en aquel entonces.
Según los registros que se tienen, dichas personas habrían utilizado sus teléfonos móviles para fotografiar el cadáver del artista y compartieron las imágenes en redes sociales.
Así, desde que todos estos hechos sucedieron, la familia del actor ha reiterado en repetidas ocasiones sus intenciones de incidir en el artículo 227 BIS del Código Penal mexiquense, el cual habla sobre el respeto a los muertos y las violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.
En caso de que las modificaciones procedieran, se castigaría a funcionarios públicos que difundan imágenes o videos de víctimas de algún delito con hasta diez años de prisión y multas.
Durante una entrevista para el programa De primera mano, el abogado Francisco Hernández explicó que con dicha ley buscan frenar la difusión y lucro con este tipo de contenido que resulta muy sensible.
“Nosotros creemos que deben ser cualquier tipo de personas que lucren de manera indebida con fotografías de cualquier cadáver que esté bajo alguna investigación”, explicó.
El litigante también ahondó ante las cámaras del vespertino dirigido por Gustavo Adolfo Infante que era importante este tipo de iniciativas para evitar que funcionarios abusaran de su posición y atentaran contra la dignidad de los afectados y sus familias.