¿Viva Carlos Santana? El legendario guitarrista Carlos Santana hizo recientemente comentarios sobre la comunidad trans que dejaron mal sabor en la boca de algunos.
Recientemente comenzó a circular online un clip de video de Santana actuando en julio en Atlantic City, Nueva Jersey, donde el superastro se detuvo durante su espectáculo para compartir sus pensamientos sobre la experiencia transgénero. “Cuando Dios nos creó a ti y a mí, antes de que saliéramos del útero, sabes quién eres y qué eres”, dijo. “Más adelante, cuando sales de él, ves cosas y empiezas a creer que podrías ser algo que suena bien, pero sabes que no está bien”.
Luego, el guitarrista llevó sus comentarios más allá, haciendo una afirmación comúnmente debatida de que solo existen dos géneros. “Porque una mujer es una mujer y un hombre es un hombre, eso es todo”, dijo. “Lo que quieras hacer en el armario, es asunto tuyo. Estoy bien con eso”.
Santana también agradeció al comediante Dave Chappelle, quien ha sido criticado en los últimos años por hacer comentarios anti-trans durante su rutina de stand-up, juntando sus manos y diciendo: “Soy así con mi hermano Dave Chappelle”.
En una declaración proporcionada a Billboard, Santana aclaró su respeto por las opiniones de los demás, sin retractarse específicamente de sus comentarios. “Este es el objetivo personal que me esfuerzo por alcanzar todos los días. Quiero honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas, sean LGBTIQ+ o no”, escribió. “Este es el planeta del libre albedrío y a todos se nos ha dado este regalo. Ahora perseguiré este objetivo de ser feliz y divertirme, y que cada uno crea lo que quiera y siga su corazón sin miedo. Se necesita valentía para crecer y brillar bajo la luz que estás y para ser verdadero, genuino y auténtico. Crecemos y aprendemos a hacer brillar nuestra luz con Amor y elogios. Que tengan una existencia gloriosa. Paz”.
Los comentarios del músico se producen en medio de una ola de legislaciones anti-trans en Estados Unidos, específicamente dirigida a restringir la atención afirmativa para los jóvenes trans. Si bien los políticos de derecha afirman que los riesgos de este tipo de atención no superan los beneficios, las investigaciones difieren. Múltiples estudios muestran que la atención afirmativa de género reduce las tasas de depresión y tendencias suicidas entre los niños transgénero.