Hoy el mundo llora a Pelé, el astro del fútbol brasileño que ha fallecido a los 82 años. Las alarmas sobre su estado de salud saltaron a finales de noviembre, cuando salió a la luz la noticia de su ingreso hospitalario en Sao Paulo. Llevaba más de un año luchado contra un cáncer de colon.
Pero, el rey del fútbol, no solo pisó las canchas, también hizo películas.
Pelé debutó también en el cine, aunque mucho tiempo después de terminar su carrera como futbolista. El 1 de octubre de 1977 se retiró definitivamente de las canchas profesionales y cuatro años después se estrenó su primera película: Evasión o victoria. Esta no sería la última vez que veríamos a Pelé actuar frente a las cámaras. También participó en un telefilm de 1983, Once más uno, y dos alos después en Pedro Mico.
Evasión
Su proyección internacional llevó a Pelé a participar en otros proyectos. La película, dirigida por John Huston, está inspirada en hechos reales, concretamente en el Partido de la Muerte, que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de ex jugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un potente equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich. En el largometraje el partido se disputa entre prisioneros de guerra y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, los prisioneros rechazan la idea por considerarla propia de un acto de propaganda del régimen nazi, hasta que comprenden que el encuentro les ofrece la posibilidad de poner en práctica un plan de fuga.