¡Oye Pedro ¿pa dónde vas? Parece que el 2024 se ha empecinado en llevarse a grandes figuras y marzo arranca con la triste noticia de la desaparición física del maestro Pedro Altamiranda Félez, conocido como Pedrito Altamiranda. Tenía 88 años.
Hace escasos días se creó una polémica en torno a Altamiranda luego de que con IA se creara una campaña en contra de Rómulo Roux falseando la voz de Don Pedrito y montados en el ritmo de la canción El Buhonero.
La familia advirtió acciones legales y ordenó el retiro inmediato del tema, dejando claro que ni el cantante ni la familia estaba con ningún partido político.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Esta noche, entonces se da a conocer que el filólogo y publicista falleció en su hogar, rodeado del amor de su familia.
El rey del Carnaval, de la rima y el vacilón
Don Pedro nació el 30 de noviembre de 1935 y se hizo famoso por su faceta como cantautor, con letras inspiradas en el panameño, el juego vivo y, por supuesto en acontecimientos políticos.
Desde 1979, se inspiró en los problemas sociales y políticos de Panamá y dio a conocer sus opiniones en forma de canciones. En 2004 una complicación intestinal lo obligó a distanciarse de los escenarios, pero aún así se mantuvo vigente y con apariciones y presentaciones esporádicas durante los años subsiguientes.
Algunas de sus canciones políticas han sido tan polémicas que han sido censuradas por los distintos gobiernos, entre ellos el de Manuel Antonio Noriega.
En 1984, la canción ‘Lecciones’ fue censurada, ya que hablaba sobre el fraude electoral de ese año. En 1990 sale a la venta el álbum "Radio Focop", donde se burlaba de los vejámenes del régimen militar y su dictadura de 21 años y un tema dedicado a la cruzada civilista "Ni un día más".
En febrero de 2004, una semana antes de Carnavales, lanzó la canción llamada «La Doña», una sátira a la presidenta Mireya Moscoso, también muy controvertida debido a su contenido crítico directo hacia el gobierno de la República.
La mayoría de sus canciones tienen influencias del calipso, la salsa y las bandas de viento y percusión carnavaleras, conocidas como murgas, brindando un estilo panameño único.
En su biografía también se destaca una canción para Martín Torrijos, titulada ‘Catin le dijo a Martin’ y ‘Garzas Airlines.
Las últimas canciones compuestas por Pedro son ‘3.000.000’, ‘Mala banda’ y ‘La Murciamanía’, una burla y crítica severa al PRD.
En el 2010 vuelve a sonar con un nuevo tema, esta vez dedicado al Alcalde de la capital Bosco Ricardo Vallarino. Se trata del tema "pischinas", que hace alusión a la idea del Alcalde de comprar piscinas inflables procedentes de China.