El presidente de Colombia Gustavo Petro abordó los recientes comentarios que generó un video publicado en redes sociales donde se observa a un hombre con un notable parecido físico al de él caminando de la mano con una mujer vestida de azul, que no era su esposa, por las calles del Casco Antiguo en Panamá. Algunos usuarios especularon que podría tratarse de la presentadora transgénero colombiana Linda Yepes.
En respuesta a las reacciones, el mandatario contestó a Agustín Antonetti, de La Fundación Internacional para la Libertad, quien escribió: “Nos cruzamos hace unos días en Panamá y recuerdo que gritabas ‘¡Mételo Yepes!’, no sé qué partido estabas viendo, ¡pero qué buenos recuerdos trae la selección! Saludos”.
El mandatario señaló que estos mensajes transfóbicos son el resultado de una sociedad “de derechas, profundamente excluyente, ignorante y discriminatoria”, y enfatizó la necesidad de que sean rechazados por las autoridades. “Todo progresista sabe que los seres humanos son iguales y que la lucha por esa igualdad implica la emancipación física y mental y, por tanto, nadie que se considere a sí mismo humano puede generalizar la transfobia en las mentes débiles ni la esclavitud y la discriminación”, añadió.
El Presidente hizo hincapié en que tales actitudes y acciones no reflejan animalidad, sino brutalidad.
Además, el Presidente declaró: “Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano”.
Siempre he considerado que la intimidad es la "última ratio" de la libertad, la última trinchera del ser libre, y conservaré este principio hasta que escriba de mi mismo o muera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2024
Pero estos miles de mensajes transfóbicos que han estallado en manos de una sociedad de derechas,… https://t.co/o94OztkGpA