Reestreno de 'Tumbadores': Mari Gaby reflexiona sobre la importancia de la accesibilidad en el cine
Para la actriz, cantante y bailarina, esta oportunidad representa una gran oportunidad para abrir las puertas a la inclusión en la industria cinematográfica.
En el marco de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la película panameña “Tumbadores” vuelve a los cines, esta vez con un enfoque en la accesibilidad e inclusión.
La cinta, dirigida por la istmeña María Isabel Burnes, ha sido adaptada con subtítulos descriptivos para mejorar la experiencia de las personas sordas en las salas de cine. La misma estará disponible desde este jueves 26 de septiembre hasta el 2 de octubre en Cinépolis de El Dorado, Metromall y Multiplaza.
En Día a Día conversamos con Burnes, Mari Gaby Sealy, protagonista del filme, y el intérprete de lengua de señas, Jashymir Bedoya, y los tres coincidieron en que esta iniciativa es un avance importante en la representación y accesibilidad en el cine.
Sealy comentó que este reestreno le hace mucha ilusión porque “todos merecemos” disfrutar del cine de manera plena.
Para Mari Gaby, quien en la película comparte escena con un joven actor que interpreta a una persona sorda, el tener que aprender lengua de señas transformó su visión sobre la inclusión.
“Tuve que aprender lengua de señas. Fue una experiencia súper linda para mí, sobre todo porque quería hacerlo bien, con respeto”, dijo Sealy, quien a su vez confesó que quedó con ganas de aprender más sobre el sistema de comunicación de las personas sordas.
Añadió que este es el momento perfecto para demostrar que la inclusión puede convertirse en una norma en las artes y que no solo sea una excepción.
En tanto, Burnes destacó que esta oportunidad también la llevó a ser un poco más consciente de que hay un gran público que no es tomado en cuenta para disfrutar de la experiencia cinematográfica.