El dirigente indígena Ricardo Miranda afirma que le da risa cuando el acordeonista Lesly Santamaría expresa que "ama a los ngäbes. Yo soy el único artista que ama a los ngäbes".
La declaración de Miranda se debe a que el tipiquero, de la agrupación el Alma Montañera, expresa algo, porque le conviene.
"Gracias a los ngäbes él vive. Si ama tanto a los ngäbes, por qué le cobra a los indígenas $10 o hasta $15 por un baile", recalca el también conocido como "El hijo del Tabasará".
A su criterio, el único grupo étnico que apoya sus canciones son los ngäbes, cosa que no sucedería si se va a probar suerte en Azuero con las poblaciones campesinas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
"Si se fuera a la provincia de Herrera, allá donde están los campesinos igual que él, donde están los mestizos igual que él, esa gente no pagar ni cinco dólares por él", aseveró Miranda.
En cambio, asegura que estima a los indígenas, pero "el león montañero" les cobra $10 o $15 la entrada a un baile.
Puso de ejemplo que si ama tanto a los ngäbes, por qué no cobró un dólar en la entrada, así como cobró Rootilio a una presentación en Tolé, recientemente.
"Cobre un dólar, imagínese a que a un baile de Lesly van casi 8 mil personas. No sé si es verdad, pero a mi me dijeron que en Soloy fue casi 8 mil a 10 mil personas. ¿Qué necesidad tiene de cobrar $10 o $15 a los asistentes, si ahí fácilmente saca su plata. A no pero la idea es sacarle provecho al máximo al ngäbe. Amas a los ngäbes, cóbrale un dólar pa ver tu amor", destacó 'El hijo del Tabasará".
Concluyó que "por plata todo el mundo ama, pero en verdad Rootilio sí ha demostrado que quiere a su gente indígena y no se aprovecha de ellos".