Sangrado libre: una práctica con la que Dori Eleta 'conecta' con su cuerpo
La wellness coach panameña reveló que con ella sabe cuándo dejar salir la sangre de su cuerpo durante la menstruación.
El sangrado libre durante la menstruación hace referencia al hecho de dejar fluir la sangre sin ponerle ningún tipo de barrera, llámese copa menstrual toalla sanitaria o tampón. En este sentido, esta práctica ha permitido, como forma de activismo menstrual, visibilizar la menstruación y cuestionar así la manera en que ésta es tratada la nuestra sociedad.
También es una forma contundente de manifestarse contra el estigma del periodo y los costosos productos para la menstruación a los que millones de personas de todo el mundo no tienen acceso. Para otras personas, se trata de una opción más ecológica de afrontar su periodo o simplemente una manera conectar y conocer mejor su cuerpo.
Este último es con el que más se identifica la wellness coach Dori Eleta. Al menos así lo dejó saber en una ronda de preguntas y respuestas en su cuenta de Instagram.
El tema del sangrado libre surgió luego de que le preguntaran qué tipo de ropa interior utilizaba para hacer ejercicios. Eleta respondió que ella no usa panty y reveló que esos la lastiman, la incomodan e incluso han llegado a provocarle infecciones.
“Tengo más de 15 años sin usarlos y yo soy mega feliz. Mi ‘Chaz’ es libre como yo”, dijo.
Esta respuesta llamó la atención de alguien y esta persona hizo la siguiente pregunta: “Si no usas panty, ¿cómo haces cuando llega la menstruación?”
“Hermanas, yo soy una mujer salvaje, practico el sangrado libre, estoy conectada con mi cuerpo, se cuándo es hora de solar y voy al baño y suelto. No uso kotex (entiéndase por toalla sanitaria), Tampax (entiéndase por tampones), ni nada de esas cosas que también son tóxicas. Practico el sangrado libre en mi casa y cuando toca salir uso mis pantys menstruales que amo, y solo los uso cuando salgo de casa, en casa me gusta practicar mi sangrado libre”, contestó.
La curiosidad siguió creciendo. Alguien más pidió a Eleta desarrollar más sobre el sangrado libre. Ella sin problemas dijo: Lo que más leo por acá es, ‘¿te andas manchando por toda la casa?’ Y no, jamás me mancho, ¿sabías que tu vagina podrías controlarla tal cual la vejiga que decides cuando haces pipí? Tú no te andas orinando por ahí. Pues, con tu vagina podrías hacer lo mismo, pero este sistema que te programó te desconectó de tu cuerpo y por eso has perdido habilidades naturales que todas tenemos”.
Siguió: “El cuerpo me avisa cuando es hora de soltar la sangre, me dirijo al baño y la suelto. Se crea a través de la conexión con el cuerpo y de dejar de usar los métodos de la industria (kotex, tampax), que de hecho están llenos de sustancias toxicas que entran a tu cuerpo por la vagina”.