Estefi Varela tuvo la valentía de hablar de su salud mental, de la importancia del tema, de lo mal que la ha pasado y al final dio ánimos a los que al igual que ella están lidiando con ansiedad y depresión, un tema tabú, del que nadie habla para evitar ser juzgado por los que no entienden que se trata de un padecimiento delicado.
Un día después de su post, obviamente hubo una avalancha de comentarios, mucha gente se sintió identificada y sensible con Estefi, le dieron apoyo y otros obviamente, sin entender, se burlaban y criticaban que ella hablara del tema.
Estefi se volvió a tomar el tiempo - a pesar de la ansiedad que le genera- de hablar de empatía a la hora de opinar sobre salud mental: “hay que educarse y tener cuidado con lo que uno dice”.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Sí, a pesar de que no busca atención indeseada, no se arrepiente de haber grabado el video porque siente que logró su objetivo que era visibilizar el tema de la salud mental: “Obviamente quería que mi mensaje le llegara a la gente que tenía que llegarle y creo que se logró, pero obviamente también le llega a otra gente indeseada, sorry, tengo muchísima ansiedad por haber hecho ese post, pero ahí está, creo que era necesario y no me arrepiento”.
Quiere agregar que trató de hacer el post lo más ambiguo y ligero que pudo, no entró en detalle de la gravedad del asunto: “lo primero que quiero decir es que la salud mental es un tema bien serio, saben no es dizque ay esa persona tiene depresión, pobrecita, está tristecita, es una vaina seria y no lo estoy diciendo por mí, yo estoy en una posición privilegiada, en la que tengo un círculo magnífico de personas al lado mío, tengo los recursos para pagarme una psiquiatra, tengo los recursos para buscar ayuda”.
Con la mano en el corazón aseguró que si ella no tuviera ese círculo y no tuviera los recursos para buscar ayuda no estaría viva: “la gente tiene que entender lo serio que es esto, en este país buscar ayuda gratuita para salud mental, yo conozco personas que sí lo han logrado, pero es difícil, imagino que los casos deben ser muchísimos”.
Puso como ejemplo una persona con esquizofrenia que busque ayuda y que no haya medicamentos, una persona bipolar, borderline, con autismo… asegura que es muy serio.
Quiso dejar claro que los medicamentos salvan vidas: “si hay un comentario que me choca es la gente que critica los medicamentos por los efectos secundarios, o por sus experiencias propias, que lo entiendo por completo, sí, todo medicamento, para lo que sea: para el hígado, para el corazón, si eres diabético, todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios y tienes que tomártelo en serio y tienes que ir a un profesional y hacerte exámenes”.
Asegura que cuando pones en una balanza los efectos secundarios con los beneficios a tu vida hay personas que necesitan los medicamentos y a los que los medicamentos les han salvado la vida: “la gente tiene que dejar de demonizar los medicamentos para salud mental”.
Para ella la gente tiene que tener cuidado de opinar, porque hacen mucho daño, sobre todo si no entienden lo complejo de la salud mental. Cree que no a todos les funciona hacer ejercicios y comer sano, hay gente que sí necesita los medicamentos: “así que por favor dejen de criticarlo”.
Está segura de que hay mucha gente sufriendo en silencio, que no se atreve a hablar, que no van a hablar: “probablemente tú que me estás viendo conoces a alguien que parece que su vida está perfectamente bien, que sonríe y que en la soledad la está pasando muy mal, así que seamos empáticos a la hora de hablar de este tema porque hay que educarse y tener cuidado con lo que se dice”.