El director creativo de Balenciaga rompió su silencio sobre la polémica campaña publicitaria navideña de la marca de moda de lujo. Esta mostró a niños sosteniendo bolsas de osos de peluche vestidos con ropa bondage.
El diseñador Demna Gvasalia se disculpó por la campaña publicitaria ahora retirada y que fue acusada de sexualizar a los niños. De acuerdo con él en una publicación en Instagram, fue una “elección artística incorrecta”.
“Quiero disculparme personalmente por la elección artística incorrecta del concepto para la campaña de obsequios con los niños y asumo mi responsabilidad. Fue inapropiado que los niños promocionaran objetos que no tenían nada que ver con ellos”, escribió el georgiano.
“Por mucho que a veces me gustaría provocar un pensamiento a través de mi trabajo, NUNCA tendría la intención de hacerlo con un tema tan horrible como el abuso infantil que condeno. Punto”.
“Necesito aprender de esto, escuchar e involucrarme con las organizaciones de protección infantil para saber cómo puedo contribuir y ayudar en este terrible tema”, añadió.
Gvasalia, quien se convirtió en director artística de Balenciaga en 2015, continuó: “Pido disculpas a cualquiera que se haya ofendido por las imágenes. Balenciaga ha garantizado que se tomarán las medidas adecuadas no solo para evitar errores similares en el futuro, sino también para asumir la responsabilidad de proteger el bienestar infantil en todas las maneras que podamos”.
La marca de alta costura publicó la campaña publicitaria a mediados de noviembre, lo que provocó indignación en las redes sociales.
Días después, la casa de moda de lujo se disculpó y anunció que el retiro de los anuncios de todas sus plataformas.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña haya causado. Nuestras bolsas de osos de peluche no debieron aparecer con niños en esta campaña”, dijo Balenciaga en un comunicado.
Por otro lado, las imágenes ampliadas de uno de los anuncios mostraron documentos que hacen referencia a un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos y que confirmó una ley que penaliza las imágenes de abuso sexual infantil.
“Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña», escribió Balenciaga, y explicó que condena enérgicamente el “abuso de niños en cualquier manera”.
Desde entonces, la compañía presentó una demanda de 25 millones de dólares contra la productora y el escenógrafo detrás de la campaña publicitaria.