Mattel vuelve a dar un paso significativo hacia la inclusividad con la ampliación de su colección de muñecas “Barbie”.
La nueva línea incluye una muñeca Barbie ciega y una muñeca Barbie negra con síndrome de Down, diseñadas para que más niños puedan encontrar una muñeca que los represente.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la marca se asoció con la Fundación Estadounidense de Personas Ciegas (AFB) y la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS), asegurando que las muñecas reflejen fielmente a las comunidades que representan.
“Con orgullo presentamos una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down en nuestra línea Barbie Fashionistas, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y la representación global en el mundo de las muñecas”, declaró Krista Berger, vicepresidenta senior y directora global de muñecas de Mattel.
La muñeca Barbie ciega viene equipada con un bastón blanco y rojo con una punta de malvavisco fácilmente reconocible y gafas de sol, considerando que algunas personas ciegas o con baja visión son sensibles a la luz. Sus articulaciones en los codos permiten un uso cómodo del bastón, y su mirada está inclinada hacia arriba y hacia fuera, reflejando la mirada distintiva de algunas personas ciegas. Además, la muñeca se presenta en un empaque con escritura en braille.
Por otro lado, la muñeca negra con síndrome de Down es la segunda de su tipo lanzada por la marca, tras la primera en 2023. Esta muñeca tiene una complexión más baja, un torso más largo y un tono muscular bajo, características físicas típicas de las personas con síndrome de Down. Sus manos tienen una sola línea en las palmas, su cara es redondeada con orejas pequeñas, un puente nasal plano y ojos ligeramente inclinados en forma de almendra, con puntos blancos visibles en el iris. Además, su cabello tiene una textura trenzada, una característica solicitada por la comunidad negra con síndrome de Down, y lleva gafas de color rosa, representando a aquellos que a menudo tienen dificultades de visión.