El comandante general Juan José Zúñiga, destituido del Ejército boliviano tras liderar un "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce, fue apresado horas después de la crisis desatada en Bolivia. Previamente, Arce nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de "golpe de Estado" por parte de Zúñiga.
El presidente Arce, y el expresidente Evo Morales llamaron por separado a sus seguidores y ciudadanos a "movilizarse" para defender la democracia de lo que ambos consideraron un "golpe de Estado" militar por parte del comandante general del Ejército boliviano.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
A las 3:51 de la tarde (hora de La Paz), un tanque comandado por Zuñiga botó la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría "el gabinete de Gobierno” y liberará a "presos políticos" como la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien por cierto, repudió la irregular movilización de militares que buscan "destruir el orden constitucional" y pidió al presidente boliviano, Luis Arce, y al exmandatario Evo Morales irse por medio del voto en las elecciones de 2025.
"Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia", escribió en su cuenta de X.
Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana, se pronunció en una rueda de prensa e invitó a todas los sectores a una huelga general ante un posible golpe de estado.
En tanto, Estados Unidos está "siguiendo de cerca" la situación en Bolivia e insta a la "calma y moderación", dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.
La portavoz se refirió a la "situación en Bolivia" pero no utilizó la designación de "golpe de Estado" que ha empleado el presidente de Bolivia.
"Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación", dijo a EFE la representante de la Casa Blanca.
En Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se pronunció en sus redes sociales sobre la situación de Bolivia: “Mi solidaridad al Pdte. constitucional Luis Arce, como mandatario legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia. Hacemos votos por el respeto y la defensa de las instituciones democráticas a fin de que se preserve el Estado de derecho y el restablecimiento del orden en el país”.
La Cancillería de Panamá también se principio de manera enfática al respecto: “Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos”, aseguró Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.