mundo -

Gisèle Pelicot, la víctima de cientos de violaciones orquestadas por su marido, vuelve a declarar en el juicio

Esta mujer, convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia, explicó que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan.

Redacción/EFE

Gisèle Pelicot, la víctima de cientos de violaciones orquestadas por su marido cuando ella estaba bajo efectos de las drogas, volverá a testificar en el juicio abierto a principios de septiembre en Aviñón, al sur de Francia, para tratar de aclarar algunos de los puntos que se han abordado en el proceso.

 

La declaración de la víctima ha elevado la expectación mediática del proceso, que había caído en los últimos días, y que debe durar hasta el 20 de diciembre.

 

El abogado de Pelicot, Stéphane Babonneau, aseguró a la radio France Bleu que su clienta “ha escuchado muchas cosas, que en ocasiones le han dolido, herido y escandalizado”, al tiempo que señaló que este nuevo testimonio a mitad del juicio “permitirá juzgar mejor el caso”.

 

Símbolo contra la dominación masculina

Convertida en un símbolo contra la dominación masculina, Gisèle Pelicot ha asistido a la casi totalidad de las sesiones del juicio, ha escuchado los testimonios de los acusados y la proyección de las imágenes grabadas por su marido de las supuestas violaciones.

 

La última vez que tomó la palabra fue para denunciar “una humillación” en algunos de los testimonios y en las estrategias de algunas de las defensas: “Vinieron a violarme, es tan degradante lo que escucho en esta sala”.

 

En las inmediaciones del Tribunal de Aviñón se pudieron ver varias pancartas en apoyo a Gisèle Pelicot y a las víctimas de abusos sexuales.

 

“Una violación es una violación”, dice una de esas pancartas, mientras en otra se leía “Bienvenidas nuestras hermanas en apoyo a Gisèle”, una referencia al grupo de feministas españolas que acudieron a la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado frente al juzgado en apoyo a la víctima.

 

Como ya es tradición, a la llegada a los tribunales Gisèle Pelicot fue aplaudida, en señal de apoyo a un caso que se ha convertido en una causa con la que esta mujer quiere que “la vergüenza cambie de bando”, que las víctimas dejen de ser cuestionadas, como ella misma denunció que lo estuvo, y que nunca más se repitan los hechos que ella sufrió durante casi 10 años.

 

Giséle Pelicot: “Yo también tenía un hombre excepcional”

Gisèle Pelicot recordó a las mujeres que hoy apoyaron a sus familiares acusados que ella también tenía “un hombre excepcional”.

 

“Estas madres, hermanas, mujeres, han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional, pero el perfil del violador puede estar en la familia, en los amigos”, dijo este miércoles al volver a intervenir como testigo en el Tribunal de Aviñón (sureste).

 

Esta mujer, convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia, explicó que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan, con aplausos en los juzgados y con mensajes a través de las redes sociales.

 

“He tomado conciencia de que no tengo que tener vergüenza, no tengo nada a reprocharme, he sufrido 100 violaciones”, aseguró.

 

También dijo que su solicitud de un juicio abierto y su consentimiento a que se hayan mostrado vídeos de la violaciones se debe a que quiere “que todas la victimas de violación puedan decir que, si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer también”.

 

“No quiero que tengan miedo, nosotras no tenemos que tener vergüenza, son ellos”, insistió.

 

Sin embargo, reconoció que está “destruida” a sus 72 años: “Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar. No sé si mi vida dará para entender todo lo que me ha ocurrido”.

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Privan de libertad a taxista y usaron su vehículo para robar en algunos comercios de Veraguas

zz

Fama Carolina Brid recién se entera de lo sucedido con Italy Mora en Miss Universo y envía un emotivo consejo

zz

El País Científico panameño impulsa programa computacional para modelar el oleaje en zonas costeras

zz

Fama Miss República Dominicana responde a las acusaciones de 'mala compañera' en Miss Universo 2024

zz

El País ¡Omar vive para contarlo! Casi lo queman vivo dentro del auto camino a Chicá de Chame

zz

Fama Bugaman demuestra que el amor supera los estereotipos: apoya a su pareja dejándose hacer las uñas

zz

El País Reanudan de clases en distritos afectados por condiciones climáticas en Herrera

zz

El País Adelantan detalles de la planificación del desfile de 28 de noviembre en La Chorrera

zz

El País ¿Aguacero parejo? Lanzan pronóstico del clima para los próximos meses en Panamá

zz

El País ¡Ojo con lo que compra! Acodeco retira bolsas de arroz con gorgojos en Chiriquí Grande

zz

Fama Miss Venezuela reacciona al error de traducción en Miss Universo 2024

zz

Fama Miss Universo rompe tradición que deja a todos con grandes expectativas

zz

Fama ¡Confusión y falta de respeto! Coralys Resto Flores aclara que no es Anita Correa ni su gemela

zz

Mundo Gisèle Pelicot se encara con sus violadores y asegura que 'la cicatriz no se cerrará nunca'

zz

El País Desarrollan jornada técnica de actualización sobre manejo básicos de silos

zz

El País Imputan cargos a cuatro mujeres y un hombre por el delito de secuestro en Panamá Oeste

zz

El País Capacitación refuerza cumplimiento del Reglamento Interno de Recursos Humanos en Policlínica de Betania

zz

Histórico reloj del capitán que salvó a 700 del Titanic rompe récord en subasta