Los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en los alrededores de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre a gran escala de Israel en el enclave, donde no han cesado los bombardeos israelíes mientras más de un millón de personas han sido llamadas a evacuarse hacia el sur.
A las 13.00 GMT (16.00 hora local), expiró el último ultimátum del Ejército israelí para que los civiles gazatíes huyeran hacia el sur, y amenazar con “atacar con toda su fuerza”, avisó el portavoz militar, Daniel Hagari.
El llamamiento afecta a 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población gazatí-, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.
“Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra”, afirmó Hagari cuando se cumple una semana de contienda, después de que Israel lograra expulsar a los milicianos de Hamás de su territorio, para pasar a la siguiente fase, con los mayores bombardeos que se han vivido en Gaza.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Sin embargo, Israel -tanto por medio de portavoces del Ejército como de la Oficina del Primer Ministro- ha responsabilizado a Hamás de la muerte de civiles en Gaza y acusan al grupo de impedir el desplazamiento de la población y usarlos como escudos humanos.
Más de 2.200 gazatíes han muerto en una semana de guerra y más de 8.700 heridos, en un enclave devastado, con apenas agua y comida, y con los hospitales desbordados, sin electricidad ni medicinas; al borde de su peor crisis humanitaria.
En los intensos bombardeos, el Ejército israelí informó que mató a dos altos mandos militares de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás: Ali Qadhi, comandante de la unidad Nukhba que dirigió el brutal ataque contra Israel de hace una semana -que ha dejado más de 1.300 muertos, la mayoría civiles y al menos 280 uniformados-; y el jefe de la fuerza aérea del grupo, Murad Abu Murad, también implicado en la planificación de la masacre.
Las tropas israelíes ya acometieron ayer pequeñas incursiones localizadas dentro de Gaza, para “eliminar la amenaza terrorista en el área y localizar rehenes”. Medios israelíes informan que los soldados hallaron cuerpos de rehenes israelíes, pero el Ejército no lo ha confirmado.