Volcán de Fuego se resiste a la calma
Las autoridades de protección civil alertaron de nuevos flujos piroclásticos.
La violenta erupción del volcán de Fuego, el domingo pasado, que deja ya 110 muertos, mantiene en alerta máxima a Guatemala porque el coloso se resiste a volver a la calma, y las brigadas de rescate reanudaron la búsqueda de más víctimas.
El coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los límites de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, registró este domingo con hasta nueve explosiones por hora.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insvimeh) el cono de 3,763 metros de altura, que en los últimos días ha generado lahares y flujos piroclásticos, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4,800 metros sobre el nivel del mar.
El ente científico aseguró que las explosiones verticales en el cráter principal generan caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo.
Las autoridades de protección civil alertaron de nuevos flujos piroclásticos tras el más grande que se registró este sábado, provocado por las explosiones y las lluvias en la región.
LEA TAMBIÉN Donald Trump defiende reunión con Corea del Norte
Expertos del Insivumeh realizaron un sobrevuelo por las faldas del volcán de Fuego para verificar las condiciones en las que se encuentra, pero no han emitido ningún informe.
Mientras, Brigadas del Ejército y de los Bomberos Voluntarios reanudaron las operaciones de búsqueda de más víctimas de la violenta erupción, que también ha dejado cerca de 200 desaparecidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que las labores se reiniciaron en el municipio de Alotenango (Sacatepéquez) porque las condiciones del clima lo permiten.
Oficialmente las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron el pasado jueves por el mal tiempo y luego de cumplir el protocolo internacional de las 72 horas para encontrar personas con vida.
LEA TAMBIÉN Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura
Las posibilidades de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tanto por el tiempo que ha transcurrido desde la potente erupción como por las características propias del desastre.
La institución de protección civil explicó que ingresaron a la zona devastada en Alotenango agentes de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y de los Bomberos Voluntarios para la búsqueda y localización de más víctimas.
El cuerpo de socorro está acompañado por un perro que pertenecía a uno de los dos compañeros que se encuentran desaparecidos desde el pasado domingo.Con picos y palas los socorristas escarban en la zona en busca de víctimas de la violenta erupción del volcán, pero de momento no han localizado cuerpos.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por su lado, comenzó con los trabajos de limpieza y mejoramiento sobre el río El Gobernador en la aldea Santa Sofía, del municipio de Yepocapa (Chimaltenango) afectado por el descenso de los lahares.
El gobierno anunció que con el apoyo municipal y de la Iglesia Católica construirán un gran albergue en un terreno del departamento sureño de Escuintla para acoger a más de 650 damnificados por la erupción.