En conmemoración de la Semana de la Cultura Sorda y con el lema No te oímos, pero queremos comunicarnos contigo, el Ministerio de Cultura (MiCultura) invita al público en general a participar de las diversas actividades culturales y educativas que se darán hasta el sábado 23 de septiembre, en distintas localidades del país, como museos, sede de MiCultura y centros comerciales.
Las actividades incluyen visitas guiadas a Museo de la Cultura Democrática, talleres para toda la familia, conversatorios, presentaciones artísticas, mercadito artesanal y el gran cierre con el Festival de la Cultura Sorda.
En la sede de MiCultura habrá charlas informativas dirigidas a personas sordas en temas como la Historia de la Cultura Sorda, cómo aplicar a los concursos nacionales, proceso para ingresar en el registro de la industria cinematográfica, taller de creación de cortometrajes y los derechos de las personas sordas, entre otras capacitaciones.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Mientras que, el sábado 23 de septiembre para el Festival de la Cultura Sorda, en la Plaza de la Jirafa, en el Centro Comercial Albrook Mall, habrá venta de artesanías, talleres de tancubo y dibujo, presentaciones de danza, coro gestual por el programa Especial de la Red de Orquestas, obra de teatro vernacular por actrices sordas.
También tendremos una feria de la salud y áreas de experiencias, que será un espacio donde personas oyentes, con el acompañamiento de las personas sordas, pueden experimentar y vivenciar las barreras de comunicación que experimentan las personas con pérdida auditiva.
Jorge Morales, director de Equiparación de Oportunidades, dijo que MiCultura con este tipo de eventos promueve la inclusión de las personas sordas dentro de la sociedad, además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia de no aislarlo, sino incluirlos en las actividades artísticas y culturales a nivel nacional.
Esta actividad cuenta con la participación de artesanos, emprendedores, artistas y talentos de la comunidad sorda y con el apoyo de Asociación Nacional de Sordos de Panamá, Academia Panameña de Lengua de Señas, entidades públicas y privadas y direcciones Nacionales de MiCultura como Economía Creativa, Derechos Culturales y Ciudadanía y dirección Nacional de Las Artes.