¿Despido a la vista? Cinco señales a las que debes prestar atención
¿Ya no tienes información a la que solías tener acceso? ¿No toman en cuenta tus opiniones? ¿Dejaron de sumarte a proyectos importantes?
Detectar las señales tempranas de un posible despido puede brindar a los talentos la oportunidad de actuar proactivamente y preparar un plan de contingencia. Pero, ¿se pueden identificar estos indicios que indiquen si un empleado está en riesgo de perder su puesto?
Los especialistas en recursos humanos de las organizaciones más destacadas identificaron las señales más comunes.
Konzerta, portal de empleoen Panamá, comparte cinco indicios que podrían indicar que están por despedir a una persona de su posición que se desprenden del estudio Red flags, señales de que te están por despedir:
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
1) Restricción de acceso a la información: Uno de los primeros signos de que se podría estar en riesgo de ser despedido es la restricción en el acceso a la información. Según el estudio Red flags, señales de que te están por despedir de Konzerta, el 56% de los profesionales panameños de Recursos Humanos restringe el acceso a la información de la persona que va a despedir.
2) Exclusión de proyectos y eventos: Otra señal clara es que ya no se invite a la persona a participar de proyectos y eventos importantes. El estudio revela que el 75% de los especialistas dejan de incluir al talento en nuevos proyectos y que el 35% deja de invitar al empleado a conferencias, congresos y viajes laborales.
3) Menor consideración de la opinión: Si la opinión de un talento deja de ser valorada, es una señal clara de que su puesto podría estar en riesgo. El estudio muestra que el 60% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá deja de consultar la opinión de la persona sobre decisiones importantes de su área.
4) Reducción de responsabilidades: Una disminución en las tareas también puede ser un indicio de un próximo despido. Según el informe, el 42% de los especialistas profesionales afirma que las tareas del empleado a despedir disminuyen.
5) Disminución de la comunicación: La reducción de la comunicación es otro signo notable. El 46% asegura que la comunicación con la persona que va a ser despedida es cada vez menor.
“Reconocer estas señales puede ayudar a las personas a tomar medidas proactivas para proteger su empleo y dar el giro necesario para proyectar su carrera profesional. Al identificar uno o más de estos indicadores, puede ser el momento para buscar nuevas oportunidades o tener una conversación abierta con los superiores sobre el futuro en la empresa”, explica Jeff Morales, gerente de marketing de Konzerta.