Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, calentó motores para lo que viene en 2022
En 2020 pasó inadvertido por la pandemia de COVID-19, pero este año hicieron algunas presentaciones guardando las medidas de bioseguridad.
El Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, provincias de Veraguas, volvió a cobrar vida. Y es que debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la fecha pasó casi inadvertida.
Es importante recordar que este festival inició en 2006 con la idea de rescatar, conservar y transmitir las costumbres y tradiciones de esta región veragüense.
Este medio pudo conocer que tradicionalmente se hacen unos 30 ranchos aproximadamente por cada comunidad. También se aprovecha para vender artesanías, compartir parte la gastronomía local, entre otros.
Durante la pandemia se suspendió todo el evento. El pasado 21 de noviembre de 2021 se fijó que se harían algunas actividades representativas, entre ellas tamboritos, "corta cacho", conjuntos folclóricos, diablos, congos, décimas, violines y mejoraneros en haras de darle participación a todos los sectores musicales.
Además se realizó la construcción de un rancho... Hubo una tuna que acompañó a la reina en su baile por las calles del pueblo y se realizó la tradicional encendida del rancho.
Se conoció que la idea de este año fue mantener viva la llama para todas las sorpresas que habrá en 2022. Eso sí, este año se tomaron todas las medidas de bioseguridad emanadas del Ministerio de Salud.
Los eventos de este año fueron organizados por el Patronato del Festival Mi Ranchito en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura).