Prepárese porque en octubre próximo usted podrá disfrutar del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón
La cita para este encuentro foclórico es del 13 al 17 de octubre próximo.
Desde el año 1967 se celebra el Festival del Toro Guapo. Este 10 de septiembre de 2022 se recordó que este evento empezó con un grupo de antoneros, liderado por el profesor Armando Del Rosario De León.
Desde entonces, en distintas fechas, se ha celebrado este festival, que se ha convertido en nacional a la par de la Mejorana, el del Manito, el Corpus y la Pollera. Estas actividades son apoyadas financieramente por el Ministerio de Cultura.
La confección del Toro Guapo se hace con varas de caña brava amarradas, con bejucos y patenos. Con este material es confeccionado el cuerpo, ahuecado por debajo para que la persona que lo bailará pueda colocarse adentro. Luego se forra con telas de color negro, chocolate, etc. Hasta se han confeccionado con colores despampanantes como rojo, amarillo y verde.
Se informó que se le llama Toro Guapo no solo porque es bonito, si no también porque es valiente. Este se utiliza durante los Carnavales y va danzando al frente de la tuna a la que representa, ya sea Calle Arriba o Calle Abajo; debido a que en este distrito no se acostumbraba a portar banderas que identifiquen a la tuna.
Los bailes que se realizan en este Festival del Toro Guapo son tamboritos, cumbia y tunas. En tanto, los instrumentos que se utilizan son el pujador de afuera o llamado repicador; el pujador de adentro, la caja y el almirez.
En cuanto a la vestimenta típica de las mujeres son la pollera de lujo de coquito, marcadas, talco en sombra, pollera montuna y basquiñas. En tanto, los hombres usan su camisilla blanca sencilla, pantalón negro, zapatos negros y sombrero.
Este festival también mantiene algunas costumbres de antaño, por ejemplo, épocas de juegos como la lata, los trompos, el choclo, la casita, entre otros. Mientras que en materia de gastronomía local hay para todos los gustos. Es así como no debe faltar el arroz con coco, pescado y concha prieta, arroz fututeao y el chicheme con leche de coco. Y ni hablar de las delicias de los bocadillos de manjar, huevitos de leche y alfajores.
El diputado suplente, Carlos Santamaría, comentó por la pandemia se suspendió este festival, pero en 2020 y 2021 se creó el concurso de portales. Así la tradición no pasó inadvertida.
"Este año no será la excepción, queremos que las calles, principalmente en el desfile, estén adornadas como en tiempos antaño y autóctonos. Nos gustaría inculcarle a nuestros estudiantes y jóvenes que mantengan ese perfil folclórico como todo un antonero, que saca a relucir ese fervor antonero en el mes de octubre", expresó Santamaría.
Por su parte, la reina electa Yoselin Hernández relató que su madre le inculcó amor por estas tradiciones y desde niña siempre anduvo en los desfiles de carretas del festival.
A sus 14 años le comentó a su progenitora que le gusta el festival, y abonó la idea de ser reina. Es asó como este año se convierte en la nueva embajadora del folclor antonero.
Hernández, quien representa con orgullo al pueblo de Bijagual, invitó a las personas a que participen del festival, que se realizará del 13 al 17 de octubre próximo.