Este 28 de noviembre, día de conmemoración de la independencia de Panamá de España, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declara que Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. es inconstitucional.
El resultado llegó al pueblo panameño tras 4 días de sesiones, iniciados el pasado viernes 24 de noviembre.
"Como presidenta de la Corte Suprema de Justicia comunico a la faz del país que los magistrados y magistradas que integramos el pleno, hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 de 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país", expresó María Eugenia López Arias.
Prosiguió: "Hemos instruido al secretario general para que de conformidad con código judicial procesa a realizar las correspondientes notificaciones, una vez quede ejecutoriada la sentencia, inmediatamente se procederá a remitirla para su publicación en la gaceta oficial".
Cerró diciendo: "Aprovechamos la oportunidad para enviarle un mensaje de felicitación a los panameños con ocasión de conmemorarse hoy 200 años de independencia (de España)".
El fallo emitido por el máximo tribunal de justicia tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias y contó con el aval de los magistrados Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por OJudicialPanama (@ojudicialpanama)