Con la participación de 35 escolares de educación media de colegios oficiales y particulares de todo el país, se inauguró la VI Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), con el objetivo de promover en los estudiantes panameños, el interés y el desarrollo de competencias científicas en temas de ciencias espaciales, física y astronomía.
También puedes leer: Panamá sostuvo un partido vibrante en la modalidad de Voleibol de Playa
El viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, habló sobre la importancia de reconocer el esfuerzo en conjunto de la Ciudad del Saber, Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca), profesores, padres de familia y estudiantes que han creído en este proyecto, y hoy tenemos una VI edición con este principio de romper paradigmas”.
Los colegios que participan en esta competencia son: Instituto David, Saint Mary, Instituto Urracá, Academia Internacional Boquete, Instituto Cultural, Instituto Bern Bautista Bilingüe, Bilingüe Panamá, Francisco Ignacio Castillero, Secundario El Macano, Instituto Episcopal San José, Rodolfo Chiari, Badí School, Secundario de Renacimiento, Instituto Episcopal San Cristóbal.
También, Panamerican School of Panama, Pureza de María, Instituto Fermín Naudeau, Real de Panamá, Nuestra Señora de Los Ángeles, Centro Educativo Stella Sierra, The Oxford School Azuero, Instituto Italiano Enrico Fermi, Liceo Francés Internacional de Panamá, Instituto América e Internacional Saint George de Panamá.
Esta sexta versión de las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales, los competidores participarán de una serie de pruebas de conocimiento individual y grupal, prueba de cohetería en que tienen que armar un cohete con botellas de soda reciclada, también tendrán una prueba de observación de cielo y de uso de telescopio y un reto de robótica.
También puedes leer: Familia de Amanda Bynes está preocupada por los constantes episodios psicóticos de la actriz
El estudiante René Ramea, del Centro Educativo Stella Sierra, manifestó que “las ciencias espaciales me muestran las estrellas, los astros, los cuerpos celestes, la matemática porque es muy importante para estos temas y poder despejar cualquier tipo de ecuaciones”.
Los 5 estudiantes con el mejor desempeño durante la OliPaCE serán premiados y competirán internacionalmente y representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se llevará a cabo en octubre de este año.